Abrimos la convocatoria para participar en el 7º Laboratorio de Innovación Ciudadana en México

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lanzó hoy, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, la convocatoria a la presentación de proyectos para el 7º Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICMEX), que tendrá lugar en México y estará dedicado a mejorar la vida de las personas con discapacidad, que suman 90 millones en Iberoamérica.

LABICMEX logoDesde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lanzamos, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, la convocatoria a la presentación de proyectos para el 7º Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICMEX), que tendrá lugar en México y estará dedicado a mejorar la vida de las personas con discapacidad, que suman 90 millones en Iberoamérica.

El llamado tiene como objetivo identificar ideas innovadoras para mejorar la autonomía y la accesibilidad de este colectivo en la región, que representa el 9% del total mundial.

Propuestas provenientes de toda Iberoamérica podrán presentarse hasta el 23 de febrero y se seleccionarán diez proyectos para desarrollar en Guanajuato entre el 16 y el 28 de junio, junto con colaboradores de todo el planeta.

El LABICMEX es organizado por la SEGIB junto con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El trabajo de la SEGIB en Innovación Ciudadana es referencia a nivel mundial. Su objetivo es volver realidad iniciativas de la ciudadanía para solucionar problemas de su entorno e implementarlas en otras comunidades

El respaldo de la Unión Europea es crucial para llevar a escala proyectos desarrollados durante los laboratorios. De esta manera, la UE hace una apuesta decisiva por nuevas formas de cooperación protagonizadas por la la ciudadanía, además de intensificar su vínculo con América Latina.

Entre las muchas propuestas exitosas en Iberoamérica, resultado de laboratorios anteriores, figuran la fabricación de prótesis impresas en 3D para víctimas del conflicto armado colombiano a un precio mucho menor que el del mercado y un dron con forma de tortuga para detectar y contabilizar microplásticos en el mar.

Además, la innovación es el principal tema de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en noviembre de este año y cuyo lema será «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030».

Consulta las bases para participar

 

Ver todos los temas