A 20 años del Tratado de Asunción

La Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo organizó el 3 de junio, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI), un coloquio sobre “Logros, Falencias y Desafíos del Mercosur a 20 Años del Tratado de Asunción”. El…

La Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo organizó el 3 de junio, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI), un coloquio sobre “Logros, Falencias y Desafíos del Mercosur a 20 Años del Tratado de Asunción”. El evento contó también con el apoyo de la Cámara Mercantil de Productos del País.

En el acto de apertura el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Uruguay, Luis Almagro, destacó el rol del Mercosur como un factor de relevancia para la captación de inversiones proveniente de intra y extra zona y para mitigar las restricciones no arancelarias. Asimismo, señaló la importancia para el Uruguay de los servicios turísticos y financieros, la energía y la infraestructura y las negociaciones externas, en especial con la Unión Europea. En el acto de apertura estuvieron también presentes, el presidente del CURI, Sergio Abreu; la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts; el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Christian Bolz, y el Director de la Oficina de Representación de SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli.

Para hablar en el panel referido a las aspiraciones iniciales del Mercosur y realizar un balance de los 20 años de existencia del Mercosur, hicieron uso de la palabra, Felix Peña, Director de la Fundación Standard Bank de Argentina; Rubens Barbosa, Presidente del Consejo de Comercio Exterior de la FIESP de Brasil, y Gerardo Caetano, Director Académico del CEFIR. Este panel fue moderado por el Director de la Secretaria del Mercosur, Agustín Colombo Sierra.

Finalmente, el Director del BID/INTAL, Ricardo Carciofi, moderó el panel referido a los desafíos y tareas pendientes del Mercosur a la luz de los cambios ocurridos en estos años y los temas de la nueva agenda del acuerdo regional. Con este fin realizaron exposiciones el presidente del CURI, Sergio Abreu; José Félix Estigarribía, ex Secretario General de la ALADI; Regis Arslanian, Embajador de Brasil ante ALADI y Mercosur, y José Luis Machinea, Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina.

 

 

Ver todos los temas