Unidad es el reto de la región centroamericana para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Superar las barreras físicas e ideológicas permitirá al sector público, privado y sociedad civil de El Salvador garantizar el cumplimiento de la agenda 2030.

«Superar las barreras físicas e ideológicas y en su lugar unir esfuerzos permitirá a los gobiernos, empresas y sociedades civiles de la región latinoamericana, en particular de El Salvador, lograr avances concretos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» fue una de las conclusiones de la primera jornada de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad 2017 que se ha realizado en El Salvador entre el 10 y el 14 de julio.

“De Lo que se trata es de crear espacios conjuntos que permitan políticas coherentes para cumplir los ODS; y creo que cada uno tiene algo qué aportar”, aseguró la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la ponencia “El futuro del desarrollo de América Latina, Centroamérica y El Salvador”, que inauguró la quinta edición del evento organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Según la secretaria Grynspan «si la región quiere poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, la región debe aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo colaborativo».

La Secretaria destacó también que hay al menos seis áreas que representan un desafío para los países, entre ellas la económica y financiera. Además el area social provoca un crecimiento armónico con la naturaleza y que requiere una mayor diversificación de estructura productiva y la integración regional, de manera que proteja los logros alcanzados a la fecha y cree oportunidades para los jóvenes y empoderamiento económico para las mujeres. Finalmente, el área ambiental debe aprovechar la biodiversidad y el aumento de innovación que mejora la capacidad de adaptación al cambio climático.

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, insistió en que es primordial seguir “trabajando juntos” en el desarrollo económico, social y ambiental del país, dado que “los ODS nos dan la plataforma y hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible”, añadió.

Ver todos los temas