Turismo y gastronomía en Iberoamérica

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) celebraron el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT durante el 2 y 3 de mayo de 2019, en San Sebastián, España.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 14.14.24La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) celebraron el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT durante el 2 y 3 de mayo de 2019, en San Sebastián, España.

El tema principal del evento ha sido la creación de empleo y el fomento del emprendimiento, en consonancia con el Año 2019 de la OMT para la Educación, las Habilidades y el Empleo, estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó como oradora principal en el panel sobre políticas públicas y gastronomía, donde se discutió acerca de la creación de un marco normativo para el desarrollo del turismo gastronómico y su capacidad para crear empleo y promover el emprendimiento.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan puso de manifiesto que «cada política pública que impulse el desarrollo sostenible del turismo y la gastronomía impulsa también la consecución de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera concatenada» y recordó que en este tema «Iberoamérica está sumamente bien posicionada. Porque la columna vertebral de este espacio Iberoamericano es la cultura, y la cultura es la materia prima del turismo y la gastronomía».

WhatsApp Image 2019-05-02 at 12.42.08Asimismo, destacó la importancia de la próxima Cumbre Iberoamericana, que abordará la innovación para el desarrollo sostenible y en la cual se impulsarán políticas públicas que pueden tener impacto en el turismo y la gastronomía como motores de crecimiento.

En el foro participaron también ministros de Turismo, representantes de Administraciones nacionales y locales de Turismo, cocineros, emprendedores, académicos y otras partes interesadas del turismo y la gastronomía para debatir las últimas tendencias y poner en común su experiencia.

Del mismo modo se abordó también el marco político para desarrollar el turismo gastronómico y su capacidad de crear empleos y de promover el emprendimiento, habilidades futuras, además de formas de sustentar a las PYME y a los emprendedores en el turismo gastronómico.

Finalmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y al Basque Culinary Center (BCC) presentaron un avance de la guía para todos aquellos destinos que quieran hacer de su gastronomía «un pilar de su competitividad», proyecto que se presentará con mayor detalle en los próximos días.

Ver todos los temas