Somos Iberoamérica centra su especial en Género con motivo del 25N

Somos Iberoamérica ha dedicado su especial de noviembre a Género, en el marco del  Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una fecha que reserva su mirada a la denuncia, la reflexión y el análisis sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo. El […]

Somos Iberoamérica ha dedicado su especial de noviembre a Género, en el marco del  Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una fecha que reserva su mirada a la denuncia, la reflexión y el análisis sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

El portal de cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha analizado una de las principales violencias que padecen las mujeres en la región y en todo el mundo: el acoso sexual callejero.

Los itinerarios de las mujeres en sus ciudades y comunidades tienen su propio rastro y mapa y suelen estar ligados a desplazamientos relacionados con la labor de cuidados, que ellas siguen asumiendo de forma abrumadora. Ese, los cuidados, es otro de los reportajes para recordar que el 76% del tiempo de atención a las personas dependientes recae sobre las mujeres.

La tribuna que firma Raquel Coello, Especialista Regional de Políticas de Empoderamiento Económico de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, aporta a este tema una visión de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

En otro de los textos se analiza cómo las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) suponen una lanzadera de empoderamiento en las vidas de las niñas y mujeres.

De representación y poder habla otro de los análisis en el que se valora la posibilidad de una política exterior feminista que universalice los criterios del feminismo intra y entre países, un reportaje que enlaza con la aportación de Nadine Gasman respecto a la capacidad de mediación, influencia y negociación de las mujeres en entornos de conflicto que las convierten en agentes de transformación para lograr paz y bienestar.

También de mujer y poder trata la aportación de Susana Malcorra, Presidenta y cofundadora de GWL Voices for Change and Inclusion con una tribuna que argumenta por qué el desempeño de las mujeres en los espacios de decisión debería ser la norma y nunca la excepción pintoresca o el premio de consolación.

Por último, la escritora y filósofa Alicia Puleo incide en la importancia del ecofeminismo, el cual integra desde su núcleo los principios de sostenibilidad para abordar el cambio climático.

Especial Somos Iberoamérica

Ver todos los temas