SEGIB presente en el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Retos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Se analizaron aspectos como la igualdad de género, el ocio inclusivo, la relevancia de los ODS para los derechos de personas con discapacidad, la inclusión socio-laboral en personas con discapacidad y su protección jurídica en España, o el acceso al mundo laboral de las mujeres con discapacidad.

congresodiscapacidad

Entre los días 29 y 30 de noviembre de 2018, se celebró en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, en Extremadura, España, el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, organizado por la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI).

El Encuentro se enmarca en los objetivos compartidos con la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UDEM) de México, en cuanto a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual, y sus familias; promoviendo el estudio, la investigación, y la implementación de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad.

En esta cuarta edición del Congreso, han analizado aspectos como la igualdad de género, el ocio inclusivo, la relevancia de los ODS para los derechos de personas con discapacidad, la inclusión socio-laboral en personas con discapacidad y su protección jurídica en España, o el acceso al mundo laboral de las mujeres con discapacidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 estuvieron presentes de manera transversal en cada uno de los paneles del Congreso, poniendo en relevancia la centralidad de su mensaje: “que nadie se quede atrás”.

La SEGIB participó en la primera jornada en el panel de expertos sobre “La implementación de los ODS a través de las acciones de cooperación y su relevancia para los derechos de personas con discapacidad”, en dónde se anunció la reciente aprobación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Un total de 32 personas expertas de México, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Portugal y España se dieron cita para ahondar en estas temáticas.

Colaboraron también en el Congreso la Universidad de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el SEPAD, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN, FECODES, PLACEAT, Plena Inclusión de Extremadura, APAMEX, Fundación Derecho y Discapacidad, Fundación Ciudadanía, FENACERCI, CECAP, ASDIVI, CECAP TOLEDO, la Asociación Síndrome de Down de Monterrey, entre otras instituciones y entidades.

Ver todos los temas