Andrés Allamand, Secretario General de la SEGIB: «la cultura jurídica común es un motor para la cohesión iberoamericana»

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) ha celebrado su 50º aniversario en Barranquilla, Colombia.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, participa hoy en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se celebra en Barranquilla, Colombia, con motivo del 50º aniversario de la organización.

Este encuentro, bajo el título “Un nuevo horizonte para la Justicia en Iberoamérica”, pretende contribuir a la definición de los objetivos de políticas públicas de justicia para los próximos años y marca un hito histórico en la trayectoria de los 22 países que componen la comunidad Iberoamericana de naciones.

El Secretario General, Andrés Allamand, ha destacado durante su intervención los aportes de la COMJIB para consolidar el espacio jurídico iberoamericano a partir de una misma cultura, poniendo de relieve  su singularidad en el mundo y su valor para la integración regional. Asimismo, Allamand ha remarcado la importancia del ejercicio efectivo de los derechos para lograr sociedades inclusivas y el vínculo entre democracia, derechos humanos y justicia. Por otra parte, también ha alertado sobre la necesidad de una justicia con perspectiva de género, capaz de frenar las situaciones de violencia, desamparo y niveles de angustia que sufren las mujeres. Y, por último, ha comprometido el apoyo de la SEGIB para que todos los actores del espacio jurídico iberoamericano actúen en forma coordinada tras una sociedad más justa, pacífica y sustentable en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº16.

Durante las tres jornadas del evento, que tiene lugar los días 15, 16 y 17 de febrero, está programada la participación de las personalidades más destacadas de los principales sistemas de justicia del mundo y representantes de organismos referentes en la materia con el propósito resaltar a Iberoamérica como un actor central en la definición de las políticas públicas de justicia en el mundo.

El encuentro, organizado con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, se celebra, principalmente, en el ámbito de conmemoración por el medio siglo de trabajo compartido, basado en la solidaridad de los pueblos iberoamericanos, e inspirado en dotar a la región iberoamericana de un espacio jurídico promotor de la paz, la concordia y el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Democracia.

Ver todos los temas