Se clausura el VI Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Derechos, Género, Discapacidad y ODS

Participaron expertos de Andorra, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela con el objetivo de compartir respuestas a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad en Iberoamérica desde Extremadura, en el nuevo contexto mundial de COVID-19.

“Retos” “Cambios” “Resiliencia” “Conectividad” “Diálogo” “Transformación” “Sociedades inclusivas” “Eficiencia sanitaria” “Innovación” “Competencias digitales”, “Empoderamiento” han sido estos y muchos más los desafíos más repetidos, en el que durante la celebración de la sexta Edición de este Congreso, los expertos participantes han intentado dar las claves y herramientas para afrontarlos. Ahondar en  la igualdad de género, los derechos de las personas con discapacidad, sin perder de vista el referente que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cobra mayor importancia que nunca.

Durante en el acto de Clausura de ayer, miércoles 2 de diciembre, han participado Jesús Coronado, presidente de INIBEDI; Antonio Ventura Díaz, vicepresidente ejecutivo de INIBEDI- Consejo Asesor FUNDHEX; Carlos Rodríguez, presidente en funciones de la Diputación de Cáceres; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Cáceres; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Todos ellos coincidieron en la importancia que tiene celebrar este tipo de eventos lo que supone dar visibilidad a los derechos de las personas más vulnerables y sus familiares, en el contexto socioeconómico actual.

Miguel Ángel Gallardo afirmó que debemos “actuar con la mirada puesta en los ODS y la agenda 2030 por un mundo más solidario e inclusivo” al igual que su homólogo Carlos Carlos Rodríguez quien destacó la importancia de las instituciones públicas en materia de igualdad e inclusión “impulsando programas a través de una Diputación íntegra para que nadie se quede atrás”.

Fernández Vara ha instado a “mantener viva la llama de lo que tanto costó conseguir y que ahora tan importante es que lo podamos mantener” poniendo en valor “el futuro papel de la economía de los cuidados”. Rebeca Grynspan resaltó que “la sociedad debe tomar consciencia de que nuestra diversidad es un valor” indicando que “la cooperación extremeña ahora y siempre ha estado comprometida con Iberoamérica con las personas con discapacidad”.

Durante la jornada de inauguración del día 1 se puso de manifiesto la importancia de la cooperación, el intercambio de experiencias y conocimientos, y la relevancia de la incidencia política para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, muy especialmente ante la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19. Estuvieron participando en ella, el Director General de la AEXCID Ángel Calle, el Vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Jesús Gumiel, el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura y por último, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste.

A lo largo de las dos jornadas del VI Congreso, un total de 20 personas expertas de diferentes países iberoamericanos han participado en los distintos paneles en los que se ha abordado tanto la cooperación, la investigación e innovación en tiempos del COVID-19 y el intercambio de experiencias en proyectos de discapacidad, género y turismo y la implicación de las universidades en materia de investigación, estudios y desarrollo de iniciativas a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Por último, tuvo lugar la Ponencia impartida por el Director Académico del INIBEDI y Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo, bajo el título “Tiempos de vulnerabilidad social y desatención de las políticas públicas”, que fue  presentada por Francisco Valverde, Presidente de PLACEAT.

Este VI Congreso en el que colabora la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana y que organiza el INIBEDI, FECODES y FUNDHEX, ha contado con más de 200 personas inscritas, y se ha podido seguir en directo desde la web de Inibedi http://congreso2020.inibedi.com/ y a través de la plataforma de Youtube.

Ver todos los temas