Se celebró encuentro sobre movilidad humana y migración en Uruguay

El encuentro permitió a líderes de comunidades migrantes en Uruguay compartir reflexiones y construir este espacio de intercambio en torno a los fenómenos migratorios que atraviesa el país en la actualidad.

Taller migración

El 23 de noviembre se celebró un taller de sensibilización sobre la movilidad humana y la migración en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. El encuentro permitió a líderes de comunidades migrantes en Uruguay compartir reflexiones y construir este espacio de intercambio en torno a los fenómenos migratorios que atraviesa el país en la actualidad. Durante la jornada, se abordó el tema desde una metodología participativa, generando reflexión en torno a las prácticas cotidianas de cada uno y aportando insumos para la comprensión de los fenómenos migratorios en Uruguay. En la propuesta se combinaron técnicas de taller con instancias expositivas así como discusión grupal, como forma de complementar diferentes formas de aproximación a la temática.

La Secretaría General Iberoamericana, a través de la Oficina Subregional para el Cono Sur, apoyó el evento, organizado por la Asociación Idas y Vueltas, el Museo De Las Migraciones de Montevideo (MUMI), OIM Uruguay y el grupo de investigación NEMMPO de la Universidad de la República.

La Directora de la Asociación Idas y Vueltas, Hendrina Roodenburg, celebró la organización de este tipo de actividades y destacó su importancia en un contexto actual de crecientes flujos migratorios en la región. El Gerente de Cooperación para el Cono Sur de la SEGIB, por su parte, señaló que se trata de un tema central paraSEGIB, organización que en 2017 celebra la igualdad en la diversidad a través de su campaña “Diferentemente Iguales” y conmemora el 5° aniversario del Programa Iber-rutas, con foco en la migración desde la perspectiva cultural.

Ver todos los temas