Reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación camino a la Cumbre de Andorra

El encuentro, desarrollado el 24 y 25 de noviembre, se centró en la cooperación frente a la pandemia y sus efectos sanitarios y socioeconómicos y cuáles son las acciones necesarias para hacer frente a la crisis.

La reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, que concluyó este miércoles después de dos jornadas de trabajo, se centró en el análisis de la crisis causada por el coronavirus y dejó en claro la voluntad de los países de reforzar la cooperación en busca de soluciones para enfrentar sus efectos tanto sanitarios como socioeconómicos.

Además, se ultimó la declaración alrededor de la cual los ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia trabajarán en su reunión del próximo lunes, 30 de noviembre.

De este modo, los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación focalizaron el trabajo llevado a cabo estos dos días a abordar las consecuencias de la crisis causada por el Covid-19 y a cuáles son las acciones necesarias para hacer frente al problema. Así, y por primera vez, los participantes debatieron sobre la gestión post-pandemia, es decir, la realidad que acontecerá una vez superada la crisis sanitaria.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó que «esta pandemia sigue representando la crisis más grave que ha vivido la Comunidad Iberoamericana desde su creación en el año 1991. La recuperación será, sin duda, una gran prueba para nosotros y para el multilateralismo en general. Pero lo importante es que tenemos motivos, herramientas y experiencias para hacerlo. Porque este año ha demostrado que, aún sumidos en una incertidumbre radical, cuando actuamos en la Cooperación Iberoamericana, cuando conectamos la experiencia y el conocimiento, cuando facilitamos respuestas, esto, en definitiva, salva vidas».

Por su parte, el Coordinador Nacional de Andorra y embajador para la Cumbre Iberoamericana, Jaume Gaytán, incidió en el lema que Andorra ha escogido para esta Cumbre: ‘Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente el reto del coronavirus’. Y subrayó que la innovación ha dejado de ser un sector para pasar a ser una habilidad que ha generado un nuevo marco de relación entre la administración pública y la ciudadanía.

Ver todos los temas