Repensando las instituciones para recuperar la confianza de la ciudadanía

Se presentó en Madrid el informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2018’ (LEO2018 según sus siglas en inglés), que analiza cómo las instituciones deben encaminarse a fortalecer las bases de un crecimiento sostenido e incluyente y un mayor bienestar para todos en América Latina y el Caribe.

El día de hoy, 20 de junio, se presentó en SEGIB el informe anual ‘Perspectivas económicas de América Latina 2018’ de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en colaboración con la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

En esta edición, el informe analiza cómo las instituciones deben reforzar las bases de un largo período de crecimiento sostenido e incluyente y de aumento del bienestar, al igual que un resumen macroeconómico y un análisis de las dinámicas que configuran la región en el contexto del movimiento de la riqueza, particularmente hacia economías emergentes.

Participaron en la inauguración el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, el director corporativo para Europa de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto y la directora de Relaciones Externas de SEGIB, Maria Salvadora Ortiz.

Asimismo, la presentación del informe estuvo a cargo de Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina, y Angel Melguizo, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Durante su análisis, Sanguinetti explicó el panorama macroeconómico de la región asegurando que América Latina crecerá entre 2% y 2.5% en 2018, una senda de recuperación suave tras los años de ralentización económica y la recesión sufrida entre 2015 y 2016.

Por su parte, Angel Melguizo comentó que si bien en muchos países nunca ha habido mejores instituciones que hoy, la satisfacción ciudadana con los servicios públicos es más baja que nunca.

En este sentido es necesario repensar las instituciones en América Latina para recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer su capacidad de responder a las demandas de una sociedad con nuevas expectativas.

Para finalizar la sesión se realizó un panel de debate donde participaron Federico Bonaglia, Alicia Garcia-Herrero, economista Jefe para Asia Pacifico de Natixis; Cecilia Güemes, presidenta de GIGAPP y profesora de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica S.A y Luciana Taft, economista líder de Estudios Económicos de CEMEX.

Ver todos los temas