Presentado el informe América Latina: una agenda para la recuperación

Se presentó en Madrid el informe «América Latina, una agenda para la recuperación» elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

informeAL-CAF
Foto: Saioa Hermosa/Ministerio de Economía

El día de hoy se presentó en la sede de SEGIB el informe «América Latina, una agenda para la recuperación» elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

En el evento, que se transmitió vía streaming, participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente de CAF, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Cristina Gallach y el autor del informe, Román Escolano.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan explicó que el informe presentado es a la vez «un diagnóstico sobre los difíciles tiempos que vive la región y una propuesta de acción para afrontarlos» e hizo un llamado para hacer un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público, como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia, expresando que solo se podrá salir de la crisis, si «los actores sociales construyen lo público juntos».

Por su parte, la ministra Calviño enumeró las líneas claves para la recuperación, entre las que se encuentran reforzar alianzas comerciales, el multilateralismo activo, el compromiso empresarial para generar empleo estable y la cooperación internacional, y recordó que «el futuro no está escrito, dependerá de lo que hagamos».

Del mismo modo el presidente Carranza aseguró que el informe es un «un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación», así como «generar consensos en los países», un «esfuerzo enorme que vendrá después» y para el que pidió el apoyo de las instituciones presentes.

Ramón Jáuregui, por su parte, recordó que «el espacio iberoamericano es territorio de consenso multilateral clave, porque sin una aproximación multilateral será imposible abordar esta crisis» y el informe propone medidas para que «América Latina no quede descolgada en este contexto».

El autor del informe, Román Escolano, expresó la importancia de que América Latina afronte «el corto plazo con determinación y el largo plazo con amplitud de miras» y comentó que el informe recomienda reformas para la competitividad, resiliencia y sostenibilidad económica.

Ver la presentación completa del informe

Ver todos los temas