¿Por qué importan las Cumbres Iberoamericanas?

Durante los últimos 26 años se han venido realizando las Cumbres Iberoamericanas de jefas y jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos como resultado de una cooperación contínua entre los países.

 

cumbres-background

Durante los últimos 26 años se han venido realizando las Cumbres Iberoamericanas de jefas y jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos como resultado de una cooperación contínua entre los países.

Estos encuentros de alto nivel son de vital importancia puesto que son el único foro de mandatarios de los 22 países de Iberoamérica y representan el mayor y más importante escenario de diálogo político y cooperación en la región.

Las Cumbres Iberoamericanas reúnen a América Latina, España, Portugal y Andorra, un espacio que comparte historia, lenguas, cultura y valores comunes.

 

¿Qué han conseguido las Cumbres?

Las Cumbres Iberoamericanas han conseguido generar numerosos acuerdos para que los 22 países realicen acciones concretas en áreas como cultura, cohesión social y conocimiento, entre otros.

Asimismo, han permitido trabajar en conjunto temas relativos a la inclusión de mujeres, indígenas y afrodescendientes.

Como ejemplos concretos tenemos:

  • La creación del programa de cooperación iberoamericano Ibermedia, que ha otorgado ayudas a miles de cineastas para desarrollar el cine iberoamericano. Por ejemplo: la película ganadora del Oscar “Una mujer fantástica” obtuvo ayuda de Ibermedia.
  • La creación de otros 24 programas de cooperación en Iberoamérica que a través de la cultura, la cohesión social o el conocimiento hacen de la región iberoamericana una región comprometida.

Las decisiones tomadas en las Cumbres Iberoamericanas benefician a 670 millones de personas en el mundo.

 

¿Qué tiene de especial la XXVI Cumbre en La Antigua, Guatemala?

BannerCumbreEsta es la primera Cumbre que tiene una agenda global de futuro: los países discutirán y buscarán maneras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lograr “una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Además, habrá importantes novedades, entre ellas:

  • Se creará el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, en España, que producirá informes periódicos sobre la situación medioambiental en Iberoamérica.
  • Se lanzará el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover su inclusión (hay 90 millones de personas con discapacidad en la región).
  • Se presentará Campus Iberoamérica, un portal de la Secretaría General Iberoamericana y los 22 países de la región que reune las oportunidades de movilidad para estudiantes, investigadores y trabajadores en instituciones educativas y centros de investigación de toda Iberoamérica.
  • Se presentará el libro «Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica» a través del cual la comunidad iberoamericana refleja sus 10 años de experiencia en la materia, siendo la cooperación sur-sur en Iberoamérica la más dinámica y más sistematizada del mundo.

 

Ver todos los temas