Países del Cono Sur se suman a las reivindicaciones en ocasión del Día Internacional de la Mujer

La Oficina Subregional para el Cono Sur de la SEGIB año a año adhiere y difunde las campañas iberoamericanas por la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, y releva las actividades relacionadas que se desarrollan en los países de la subregión.

Alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los objetivos de la Secretaría General Iberoamericana, para lo cual, en oportunidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se han desarrollado diversas acciones de difusión y concientización. En ese marco, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó a alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, e hizo un llamamiento para intensificar los esfuerzos para promover la eliminación de leyes que discriminan a las mujeres e impiden su autonomía y plena participación en la economía.

En un reciente informe de la SEGIB y ONU Mujeres titulado ‘Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y el Caribe’, se instó además a derogar las normas discriminatorias que persisten, y a promulgar aquellas que reconozcan legalmente el trabajo doméstico no remunerado, la igualdad de salarios y los derechos patrimoniales de la mujer, creando sistemas legales que fomenten el acceso en igualdad de mujeres y hombres al crédito, el empleo formal y la protección social.

La Oficina Subregional para el Cono Sur de la SEGIB año a año adhiere y difunde las campañas iberoamericanas por la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, y releva las actividades relacionadas que se desarrollan en los países de la subregión.

Así, por ejemplo, entre otras acciones, en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado reafirmando el compromiso con las políticas de equidad de género y para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres, prioritarias en la agenda de políticas públicas y política exterior. Por su parte, el Gobierno de Brasil recordó los importantes avances que han llevado a cabo las mujeres a lo largo de la historia, a través de una campaña promovida por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, llamada ‘Salve Uma Mulher’.

En Chile, mientras tanto, se recordaron los 22 compromisos del Gobierno con la llamada Agenda Mujer, mediante la cual se pretende lograr un cambio cultural, a través de la concienciación de igualdad en dignidad, derechos y obligaciones, y el acceso a iguales oportunidades en materia de educación, profesionalidad y trabajo. También desde Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó abogando por una sociedad sin discriminaciones ni violencia en contra de ninguna mujer ni ninguna niña. En tanto, en Uruguay, diversas instituciones gubernamentales realizaron intervenciones de espacios públicos, mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Social han manifestado que, para alcanzar la igualdad de género, se requiere el compromiso del Estado y la participación de toda la sociedad, para lograr un profundo cambio cultural.

Ver todos los temas