Nuevo especial Somos Iberoamérica: La seguridad alimentaria en el camino al hambre cero

Somos Iberoamérica dedica su último especial a la seguridad alimentaria. Entrevistas, tribunas y cases studies para tratar uno de los grandes retos de los 22 países.

Para paliar el drama de casi 248 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave en Latinoamérica, urge la coordinación de la comunidad internacional. En ese sentido, los países iberoamericanos aprobaron en la pasada Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Ruta crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica. En ella, se describe la posición de la región frente a uno de los desafíos más importantes en Iberoamérica. “Hace falta que sea una prioridad para todos, también para la UE”, señala la directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, Lola Castro.

Son muchos los actores, políticas y formas que deben coordinarse para alcanzar ese ODS número 2, hambre cero.  Una clave pasa por hacer el campo más eficiente y sostenible: AgTech, agricultura y tecnología al servicio de la agricultura familiar. También se requieren datos y políticas públicas enfocadas a revertir la desnutrición infantil, como cuenta la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Mireya Palmieri Santisteban. Y por supuesto, escuchar a las comunidades indígenas. Alberto Pizarro, de Filac, habla de la relación entre lenguas, conocimiento ancestral y soluciones globales.

También en este especial contamos historias de éxitos. Unas están con la mira en la innovación ciudadana; y otras en la Cooperación Sur Sur y Triangular.

Ver todos los temas