Nuevas alianzas para “acelerar” el cumplimiento de los ODS en 2030

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la jornada “La transformación ineludible. Investigación e innovación para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030” organizada por Iberdrola el pasado 28 de mayo.

20190528_130354-ODSIberdrola

«Solo podremos transformar la realidad si creemos que es posible, y debemos hacerlo entre todos». Con estas palabras de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, puede resumirse el mensaje central de la jornada “La transformación ineludible. Investigación e innovación para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030” organizada por Iberdrola el pasado 28 de mayo.

Garantizar un futuro sostenible y un desarrollo social global son los objetivos finales de una Agenda 2030 que, en opinión de todos, es la última oportunidad del planeta. Grandes protagonistas del cambio como el economista y asesor de la ONU, Jeffrey Sachs, la directora general de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop o la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otros, se reunieron en el Centro de Formación de Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid) para aportar sus ideas y propuestas para impulsar el cumplimiento de los ODS.

Los expertos nacionales e internacionales urgieron a llevar a cabo este cambio de narrativas que nos alejen del inmovilismo y la fragmentación. Para el Sachs, que valoró el liderazgo “verde” de España en el desarrollo sostenible, es necesario actuar con premura para frenar el cambio climático porque no hay tiempo y no hay aún un gran plan global para llevarlo a cabo.

Por su parte, Kirsten Dunlop insistió en desterrar los mensajes negativos, como los relativos a la retirada de los coches, y difundir mensajes positivos en torno a las oportunidades.

Todos los expertos defendieron la importancia de que el sector privado tome también la iniciativa junto a los gobiernos y ciudadanos. Algo que la Secretaria Iberoamericana ha defendido en innumerables ocasiones.

En este sentido, Grynspan, que insistió en la trascendencia del cumplimiento de los ODS,  destacó la importancia de decir a la gente que puede y debe participar en la construcción de este nuevo mundo desde su propia realidad porque, en sus palabras,  “al otro lado de la Agenda 2030 hay un mundo mejor”.

 

Ver todos los temas