Negocios y transición ecológica en Iberoamérica

La región es una potencia en renovables por su riqueza de recursos hídricos, eólicos y geotérmicos

Columna originalmente escrita para el periódico El País, 15/12/2019

ONDA PAIS -URUGUAYHa terminado la Cumbre del Clima 2019 (COP25), coorganizada por Chile y España, dos países de Iberoamérica. Tras los acuerdos y compromisos ahí pactados, quiero presentar tres oportunidades que ofrece la transición socio-ecológica para la región.

Como decía recientemente la economista Mariana Mazzucato en el New York Times, para conseguir nuestros objetivos de sostenibilidad “tenemos que cambiar la narrativa… crear mercados, crear demanda, dirigir la inversión y la innovación a aquello que nos puede ayudar a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Y para crear nuevos mercados, empleos y emprendimiento hace falta que pensemos en clave de oportunidades, no solo de riesgos.

 

Las empresas con propósito

Según un estudio del Pew Research Center, nuestra región es globalmente la que más se preocupa por el cambio climático, citándola como la mayor amenaza internacional que enfrenta. Esta preocupación ciudadana ha comenzado a percolar en el mercado y los consumidores.

Según un estudio de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la mayoría de nuestros ciudadanos está dispuesta a pagar más por bienes y servicios con impactos positivos en el medioambiente y la sociedad, y a ayudar a que crezcan las compañías que los producen, las comúnmente denominadas “empresas con propósito” o de “Beneficio e Interés Colectivo” (BIC), que ya representan nada menos que el 6% de nuestro PIB y emplean a más de 10 millones de personas.

Aquí hay una oportunidad inmensa. Hasta ahora, los negocios más exitosos solían ser los que lograban ser más eficientes en términos de costo, sin importar las externalidades de sus procesos de producción, bajo la idea de que al consumidor lo que más le importa es el precio de las cosas.

Las encuestas comienzan a rechazar abiertamente esta premisa. Con el cambio generacional, está surgiendo un nuevo mercado para una gran variedad de emprendimientos, desde la artesanía hasta los bienes reciclables y la economía circular, desde los productos orgánicos hasta el turismo sostenible, desde las marcas con impacto social hasta los cafés que venden producto local.

Con el cambio generacional, está surgiendo un nuevo mercado para una gran variedad de emprendimientos, desde la artesanía hasta los bienes reciclables y la economía circular, desde los productos orgánicos hasta el turismo sostenible, desde las marcas con impacto social hasta los cafés que venden producto local.

 

Energía renovable 

Entre otros titulares buenos con poca cobertura, está el hecho de que Iberoamérica es la región con mayor porcentaje de renovables en su matriz energética, en buena parte gracias a su riqueza en recursos hídricos, solares, eólicos y geotérmicos.

Y esto es bueno no solo para el medio ambiente, sino también para los negocios. Según la International Finance Corporation, tan solo en América Latina, en los próximos 14 años, el mercado de inversión en renovables alcanzará los 600 mil millones de dólares, lo que equivale al Producto Interior Bruto de toda Argentina.

Como si fuera poco, la región también es rica en uno de los minerales fundamentales para la transición energética: el litio. Ya el principal obstáculo de los renovables no es su costo de producción, sino su capacidad de almacenamiento. Por eso la importancia de las baterías hechas de litio, las cuales ya utilizan los carros eléctricos y la inmensa mayoría de nuestros accesorios digitales.

Nuestra región tiene las mayores reservas de litio en el planeta y grandes fuentes de energía limpia y renovable, lo cual nos presenta una oportunidad importante para diversificar nuestras exportaciones e innovar en nuestras cadenas de valor para generar empleo y negocios de calidad.

 

Startups de servicios urbanos

Iberoamérica ya cuenta con 13 unicornios (startups valoradas en más de mil millones de dólares), nueve en América Latina y cuatro en la península ibérica. De estas, nada menos que seis están en el sector de logística y servicios urbanos, ya sea en micromobilidad, transporte o servicios de delivery. Esto no es coincidencia en la región más urbanizada del mundo, donde 80% de la población vive en las grandes ciudades.

Desde reducir el número de carros en circulación gracias a los viajes compartidos hasta ofrecer servicios de última milla a través de vehículos eléctricos, desde poblar e incentivar la construcción de ciclo vías hasta complementar el transporte público, las startups de movilidad urbana están en la vanguardia por la transición energética en las ciudades, un área esencial en la lucha contra el cambio climático, siendo el transporte urbano una de las principales fuentes de contaminación en el mundo.

En un contexto de creciente congestión urbana, el mercado para este tipo de emprendimientos innovadores es gigantesco. Grandes inversiones extranjeras de venture capitals europeos, norteamericanos y japoneses ven un inmenso atractivo en este sector, ya que combina dos áreas estructurales en las que la región está muy bien posicionada: la economía digital y la urbana.

Estas son tan solo tres ideas de mercados que la transición ecológica está abriendo en Iberoamérica. Tan solo una pequeña muestra de una posibilidad mucho más grande y de una idea mucho más potente: la promesa de encontrar en la transición socio-ecológica la mayor fuente de crecimiento de este siglo.

Ver todos los temas