Ministerios iberoamericanos avanzan conjuntamente en el fortalecimiento de sus sectores

A través de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Ministros de los países iberoamericanos trabajan en un diálogo político y reiteran la vocación de cooperación.

MINISTERIALES-internaLas Reuniones Ministeriales Sectoriales que se realizan previas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, son la expresión del diálogo político y de la vocación de cooperación, a nivel sectorial, que caracteriza a la Conferencia Iberoamericana. Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) nos ocupamos, junto con la Secretaría Pro Témpore, de la preparación de esas reuniones, asistimos a ellas, elaboramos las relatorías e informes de seguimiento y guardamos la memoria histórica mediante la custodia de las Declaraciones.

Durante 2016 se realizan siete Reuniones Ministeriales Sectoriales entre las que se encuentran: Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, se realizan también reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, la primera de ellas señaló el inicio del camino hacia la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) los días 11 y 12 de diciembre de 2015.

Las reuniones de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Cultura, y Administración Pública y Reforma del Estado, se realizaron durante el primer semestre de 2016 con resultados concretos.

En los próximos días se realizarán la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, en concreto el 5 y 6 de septiembre de 2016 en Cartagena; la XVII Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud, el próximo 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Medellín; la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, el próximo 12 de septiembre en Andorra la Vella y la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el próximo 6 y 7 de octubre en la ciudad de Cartagena.

Ver todos los temas