Ministros de Administración Pública de Iberoamérica se comprometen con la participación de los jóvenes en los gobiernos

Los participantes de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado suscribieron el Consenso de Bogotá, un documento que ratifica el compromiso de los 22 países miembros con la transformación del Estado encaminadas a fortalecer la participación joven, el gobierno abierto y las competencias laborales.

Con éxito concluyó Conferencia Iberoamericana de Ministros
Ministros y delegados de Administración Pública y Reforma del Estado de los 22 países de Iberoamérica suscribieron este viernes 8 de julio el Consenso de Bogotá, un documento en el que ratifican su compromiso con la transformación del Estado de cara a impulsar planes y políticas encaminadas a fortalecer la participación de los jóvenes, el gobierno abierto y las competencias laborales para la profesionalización del servicio civil.

En el Consenso los ministros acordaron promover la integración de los jóvenes a la administración pública, y respaldar un Pacto Iberoamericano de la Juventud, una iniciativa que busca la profundización de políticas públicas para la población joven mediante el impulso de acuerdos de concertación de actores públicos y privados de los Estados participantes en la Cumbre.

Estos compromisos, suscritos durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado y liderada por la Función Pública, harán parte de la agenda de discusión de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días los días 28 y 29 de octubre, en la ciudad de Cartagena de Indias.

En este marco se comprometieron a desarrollar una agenda conjunta orientada al fortalecimiento de las políticas públicas de juventud, así como a promover una oferta de formación de personal directivo y técnico para esta población e instalar, en el marco del CLAD, un Grupo de Trabajo Permanente sobre «Políticas Públicas de Juventud».

Otro acuerdo destacable en este frente es el desarrollo del Grupo de Trabajo Permanente sobre Políticas Públicas de Juventud al interior del Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo, CLAD.

En la declaratoria del Consenso de Bogotá, los representantes de los 22 Estados nos solicitaron avanzar en la coordinación de la acción de los gobiernos en integrantes de la Cumbre para el desarrollo de las políticas públicas que contribuyan al Buen Gobierno y al fortalecimiento institucional.

Por último, 20 de los 22 delegados asistentes (a excepción de Venezuela y Nicaragua) aprobaron la «Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto», un documento estratégico cuyo objetivo es identificar y desarrollar criterios y principios orientadores para generar políticas públicas integrales y transversales a todo el Estado desde la perspectiva del buen gobierno y la calidad del servicio público.

Al cierre del evento, Liliana Caballero, Directora de la Función Pública destacó el hecho de poner de acuerdo a los países asistentes a la Conferencia sobre cosas tan fundamentales para el futuro de Iberoamérica como lo es el papel de las juventudes en la construcción de la administración pública, el gobierno abierto, las competencias y la agenda académica del CLAD, a lo que indicó «aun cuando somos naciones hermanas, tenemos nuestras diferencias y debemos aprender de ellas… Hay un acuerdo fundamental para trabajar en estas materias independientemente de nuestras distintas concepciones de Estado y de nuestras prioridades como Gobiernos». Audio

Respaldo al Proceso de Paz en Colombia
En su discurso inaugural, el Presidente Santos agradeció a Rebeca Grynspan, la secretaria general iberoamericana, por «haber brindado un apoyo incondicional en la búsqueda de la paz» citando textualmente sus palabras “La paz en Colombia será una conquista de todos los ciudadanos y tendrá un valor incalculable para toda Iberoamérica. Superando el conflicto nos desprenderemos de un lastre para todos, y tendremos más capacidades para afrontar retos y seguir construyendo un mejor futuro”.

Igualmente, todos los participantes de la XVII Conferencia Iberoamericana expresaron su «más profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Colombia por los éxitos alcanzados a la fecha en desarrollo del proceso de Paz».

Consenso de Bogotá

Ver todos los temas