Los programas culturales de la cooperación iberoamericana ponen en común las iniciativas lanzadas en el marco del COVID-19

El Espacio Cultural Iberoamericano convocó, el pasado jueves 7 de mayo, a las Presidencias y Unidades Técnicas de los trece Programas de Cooperación Cultural para participar en una reunión de trabajo virtual con el fin de conocer las diversas iniciativas puestas en marcha con motivo de la actual coyuntura derivada de la pandemia por COVID-19.

IMG_7009

El Espacio Cultural Iberoamericano convocó, el pasado jueves 7 de mayo, a las Presidencias y Unidades Técnicas de los trece Programas de Cooperación Cultural para participar en una reunión de trabajo virtual.

El encuentro contó con la participación plena de todos los integrantes del sistema de Programas de Cultura, entre los que se encuentran: Iberarchivos, Iberartesanías, Iberbibliotecas, Ibercultura Viva, Iberescena, Ibermedia, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ibermuseos, Ibermúsicas, Iberorquestas, Iber-rutas, RADI e Ibercocinas.

El objetivo de la reunión fue conocer las diversas iniciativas puestas en marcha con motivo de la actual coyuntura derivada de la pandemia por COVID-19. Asimismo, los participantes presentaron el grado de avance de las principales convocatorias y actividades con base en sus respectivos Programas Operativos Anuales y las adaptaciones programáticas puestas en marcha.

En sus palabras de bienvenida, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, elogió el gran trabajo realizado por todos los Programas de Cooperación Cultural ante el escenario complejo que vivimos debido al COVID-19 y valoró la oportunidad de este tipo de encuentros para fortalecer en su conjunto el sistema de cooperación iberoamericano. Asimismo, recordó la importancia de que los países sigan contribuyendo financieramente a los Programas de Cooperación para la sostenibilidad de los mismos.

IMG_7008Por su parte, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, subrayó el elevado grado de ejecución de actividades realizadas por los Programas, su esfuerzo de adaptabilidad a las nuevas circunstancias y la importancia de continuar sumando esfuerzos multilaterales en materia de cooperación cultural. De igual manera compartió con los participantes la celebración para el mes de octubre del Congreso Iberoamericano de Cultura bajo el liderazgo de México, así como, el llamado de la UNESCO para que los programas encargados de la preservación de la memoria y archivos registren y preserven la documentación en todo tipo de formatos sobre el COVID-19.

Los Programas Culturales, por su parte, presentaron los avances de los proyectos más destacados e insistieron en la importancia del diseño de capacitaciones digitales, así como en la búsqueda de tecnologías y propuestas que permitan la accesibilidad de sus potenciales beneficiarios en esta coyuntura de aislamiento social. Esbozaron, asimismo, el panorama financiero tanto en la ejecución como en la proyección de aportaciones para el presente año y para 2021 con el fin de garantizar su operatividad.

Se acordó también la realización de Webinars por cada una de las especialidades en las que los Programas Culturales trabajan, continuar con la celebración del Año Iberoamericano de la Música y, profundizar la reflexión y compartir las experiencias para la gradual apertura de la infraestructura y la recuperación en la confianza en el uso del espacio público destinado a cultura.

La reunión contribuyó a profundizar en esquemas de colaboración conjunta entre Programas, a la identificación de muchos de los retos y desafíos conjuntos del sistema de cooperación iberoamericano y a subrayar la relevancia de los valores y principios de la cooperación horizontal en el actual contexto.

Ver todos los temas