La SEGIB presenta un informe sobre economía azul en Iberoamérica

El informe elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contribuye a la reflexión sobre la economía azul en Iberoamérica y como ésta puede ayudar a alcanzar los objetivos de la Carta Medioambiental Iberoamericana.

Iberoamérica cuenta con más de 30.000 kilómetros de costa y 19 de sus 22 países tienen acceso directo a los océanos, los cuales son una fuente de oportunidades económicas y para el desarrollo sostenible de la región. Así lo destaca el informe “Economía azul en Iberoamérica: Un camino hacia el desarrollo sostenible y equitativo”, presentado este miércoles por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), coincidiendo con la Conferencia de la Década de los Océanos.

El informe realiza una revisión de las políticas, programas e iniciativas vinculadas a la economía azul y la conservación de los océanos; la descarbonización de las economías, y la planificación espacial marina en Iberoamérica, que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y fuentes de recursos marinos.

Destaca igualmente la contribución de la economía azul para la Agenda 2030, así como su importancia en la agenda pública iberoamericana, concretamente en la Carta Medioambiental Iberoamericana aprobada durante la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado año en Santo Domingo.

“La importancia de los océanos para la salud del planeta y su contribución a la economía y desarrollo sostenible se encuentra en la cabeza de las prioridades de las agendas ambientales internacionales. El informe refleja los avances en los países iberoamericanos en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros”, explica el responsable de la División de Medio Ambiente de la SEGIB, Jorge Andrés Osorio.

Entre sus recomendaciones para impulsar la economía azul en Iberoamérica, el documento propone fortalecer la cooperación en diferentes escalas para mejorar la salud y resiliencia de los océanos, así como la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

 

Ver todos los temas