La SEGIB impulsa los ODS entre el sector empresarial de la región

Con el objetivo de estimular el debate hacia una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa en la sociedad iberoamericana entre los días 22 y 23 de junio se desarrolló el “Congreso del Cuarto Sector: Impulsando la Economía de Triple Impacto en Iberoamérica”. El evento fue organizado por la SEGIB en colaboración con SANNAS, una asociación de empresas de Triple Impacto comprometida con generar un cambio desde la economía regenerativa por una transición ecológica y transformación social.

Allamand: «Las empresas de triple impacto vienen a redefinir el concepto del éxito empresarial”

Con el objetivo de estimular el debate hacia una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa en la sociedad iberoamericana entre los días 22 y 23 de junio se desarrolló el “Congreso del Cuarto Sector: Impulsando la Economía de Triple Impacto en Iberoamérica”. El evento fue organizado por la SEGIB en colaboración con SANNAS, una asociación de empresas de Triple Impacto comprometida con generar un cambio desde la economía regenerativa por una transición ecológica y transformación social.

Durante dos días, 24 profesionales de 7 países iberoamericanos debatieron sobre el auge que han tenido en el último tiempo las empresas de triple impacto y sobre la necesidad de crear marcos regulatorios específicos para las también conocidas como Empresas con Propósito. La conducción del debate se desarrolló a través de cuatro mesas temáticas: Mesa 1 ¿Qué es el cuarto sector?; Mesa 2 ¿Qué regulación necesita el cuarto sector?; Mesa 3 ¡Ya lo estamos haciendo! Activismo Empresarial; Mesa 4 Medidas para activar el cuarto sector.

El acto inaugural, fue presidido por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en compañía de la Presidenta de SANNAS, Marta García Larriu, la Diputada por la Asamblea de Madrid, Mónica García y, el Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares.

El Secretario General Iberoamericano señaló que el auge de estas Empresas con Propósito “no se trata de una excentricidad sino de una tendencia. Una tendencia al alza sustentada, en buena medida, gracias a la valoración positiva que la ciudadanía iberoamericana tiene de estos modelos de negocio de Triple Impacto como fuente de riqueza, generación de empleo y desarrollo sostenible”. Esta línea de valoración positiva se traslada al ámbito legislativo y político, apuntó Allamand: “En un momento de tanta fragmentación y división política, cuando se legisla respecto de estos marcos normativos, se legisla, generalmente, por unanimidad”. Este ambiente de consenso se refleja claramente en que países como Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay ya cuentan con un marco jurídico especialmente adaptado a las necesidades de estas empresas a través de las Leyes de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (Leyes BIC), figura jurídica que se espera aprobar durante la próxima semana en el Congreso de los Diputados de España.

En su última intervención el Secretario Iberoamericano resaltó otra característica que acompaña el auge de las Empresas con Propósito, refiriéndose a la conexión que tienen estas empresas con la juventud de la región iberoamericana: “Todos los parlamentarios que han promovido estas leyes son menores de 40 años. Eso nos habla de un nexo generacional entre cómo las juventudes representadas en los parlamentos están observando estas tendencias y están apuntalando los compromisos entre las empresas y la sociedad a través de marcos regulatorios específicos”. Un ejemplo de este nexo generacional se hace patente en la figura de Camila Crescimbeni, parlamentaria argentina de 32 años y ponente en este Congreso. En su intervención, Crescimbeni apuntó también hacia la naturaleza conciliadora de las propuestas regulatorias: “Para avanzar en la agenda de empresas de triple impacto es fundamental el trabajo entre minorías y mayorías parlamentarias”.

Por otra parte, Patrick Klein, Director de Emprendimiento y Economía Social de la Comisión Europea, quien compartió panel con Crescimbeni, reflexionó sobre la importancia de avanzar en los marcos regulatorios no solo a nivel nacional, sino también a nivel comunitario: “Queremos desarrollar marcos normativos para empresas de triple impacto a nivel europeo. Sabemos que hemos avanzado a nivel nacional, pero es necesario avanzar a nivel regional. En este sentido América Latina lleva la delantera a nivel global, ya que de aprobarse las normas que actualmente se discuten en Argentina, Chile, Brasil y España, más de la mitad de la población iberoamericana contará con una legislación especial para las empresas del Cuarto Sector.

Actualmente SEGIB, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), desarrollan mesas de trabajo en 12 países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay) en donde expertos locales establecerán hojas de ruta nacionales para el avance de esta agenda. En ese sentido, Carolina Robino, de IDRC señaló durante la la segunda jornada del Congreso la necesidad de que más países de la región avancen en una regulación apropiada para las empresas con propósito, subrayando que solo de esta manera las denominadas empresas del Cuarto Sector dejarán de ser un nicho y pasarán a ser tendencia.

Por último, destacar la presencia de Alfonso Abdo, Subsecretario de Producción de Ecuador, uno de los países pioneros en la materia.  Durante el segundo día de actividades del Congreso Abdo advirtió que “Las leyes BIC desarrolladas en la región solo son un piso para promover a las empresas de triple impacto. Sin embargo, se necesitan políticas públicas que vayan de la mano con ella”.

Gracias al trabajo realizado por todos los involucrados en el Congreso del Cuarto Sector se puede decir que la región iberoamericana es un referente mundial en esta materia. Al día de hoy en la región existen al menos 5.000 empresas que han adquirido el modelo de Ley de Beneficios e Interés Colectivo en América Latina. Una experiencia su-sur extrapolable a cualquier latitud.

Ver todos los temas