La SEGIB, con los cuidados

El encuentro forma parte de un Acuerdo de Colaboración entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España para impulsar el diseño de políticas para promover inversiones en la economía del cuidado y para ofrecer oportunidades de empleo decente a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

La Plataforma (web) de legislación sobre autonomía y empoderamiento económico de las mujeres de Iberoamérica, presentada por la SEGIB, como una herramienta para impulsar políticas públicas para la generación de empleo de calidad para las mujeres fue parte del programa del Simposio Iberoamericana “Invertir en cuidados para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente” que comenzó el pasado 28 y clausura hoy en Cartagena de Indias, Colombia. Marta Carballo de la Riva, Coordinadora del Área de Género de Segib, señaló que “ En la actualidad, en toda la región iberoamericana existen leyes discriminatorias que impiden y obstaculizan el avance y el empoderamiento económico de las mujeres. Por lo que, para la SEGIB, es fundamental, impulsar reformas legislativas, monitorear las leyes existentes, y acelerar el cumplimento de los estándares laborales internacionales, como por ejemplo los recogidos en el Convenio 189 de la OIT para asegurar el trabajo decente de las trabajadoras domésticas.”.

El encuentro forma parte de un Acuerdo de Colaboración entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España para impulsar el diseño de políticas para promover inversiones en la economía del cuidado y para ofrecer oportunidades de empleo decente a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Entre los temas abordados, para avanzar y garantizar el derecho a todas las prestaciones de la seguridad social: atención en salud, maternidad, jubilación, enfermedad, riesgos de trabajo… y lograr el escenario óptimo hacia el trabajo de cuidados que contempla la igualdad de género, se incidió sobre las iniciativas en las que trabaja la Organización Internacional del Trabajo (organizadora del evento) que cumplen las siguientes dimensiones, conocidas como 5 Rs: reconocer, redistribuir, reducir, recompensar y representar.

1. Valorizar el trabajo de los cuidados, dada el actual desequilibrio de la distribución de responsabilidades a partir de Reconocer, Redistribuir y Reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumido por las mujeres para que ese trabajo se valore y asuma de forma compartida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares, los hombres y las mujeres.

2. Y relacionado con dar una mayor dignidad, un empleo decente y justicia social: recompensar y representar para incluir la importancia de retribuir adecuadamente el trabajo remunerado de cuidados, garantizando empleos de calidad, productivos y con acceso a protección social.

Martín Rivero, Coordinador del Espacio de Cohesión Social de la Secretaría para la Cooperación, clausuró el acto, insistiendo en que, “es necesario, promover estrategias multidimensionales, como la impulsada en el presente simposio. En este sentido, pueden contar con la SEGIB, como aliada incondicional para seguir trabajando, desde el ámbito institucional, en la implementación de esta Hoja de Ruta, con vistas a lograr una equiparación de derechos de las trabajadoras del cuidado en Iberoamérica”.

Nota de contexto para la reunión.
Agenda preliminar.

 

Ver todos los temas