La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, inicia visita oficial a Bolivia en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La secretaria general iberoamericana tendrá una intensa agenda de actividades con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en distintas partes del país. Además, se reunirá con ministros, responsables de cooperación, diplomáticos, empresarios y académicos, y pronunciará una conferencia organizada con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Bolivia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, inicia mañana una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia, país miembro de la Conferencia Iberoamericana, que incluye una intensa agenda de actividades con el presidente Evo Morales en Llallagua y el Trópico de Cochabamba, y con autoridades en La Paz.

Durante su viaje, Grynspan se reunirá con el canciller de Bolivia, Diego Pary, y con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani; de Educación, Roberto Aguilar Gómez; de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez.

Asimismo, mantendrá encuentros con responsables de cooperación internacional en el país, académicos, empresarios y cuerpo diplomático acreditado.

En estas reuniones, la secretaria general iberoamericana compartirá los avances en los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno y de Estado que tendrá lugar en Andorra en 2020, con el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030».

Durante la visita, Grynspan también pronunciará una conferencia con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra en 2019, y participará en unas Jornadas sobre Desigualdad en el Mundo.

La visita oficial de la secretaria general iberoamericana a Bolivia tiene como objetivo avanzar en propuestas relacionadas con los pueblos indígenas y originarios en los ámbitos de la educación superior, la movilidad académica y la promoción de las lenguas indígenas.

El país andino tiene una reconocida experiencia en estos temas, al contar con instituciones pioneras como el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) y los Consejos Educativos de Pueblos (CEPOs).

Bolivia participa en ocho programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana y en 2003 acogió la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en  cuya declaración se afirma que “la defensa de los derechos y la identidad propia de las culturas originarias de América y afrodescendientes debe ser una prioridad permanente para nuestros gobiernos”.

Ver todos los temas