La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed, y Eurojust mejoran el intercambio de información con América Latina

Eurojust mejora el intercambio de información y la comunicación con las autoridades judiciales en América Latina, mediante un más amplio acceso al sistema Seguro de Comunicación Iber@.

foto 33 cap 3La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed, y Eurojust han firmado un Acuerdo de Implementación a su Memorando de Entendimiento, que permitirá el acceso a todas las Oficinas de los Miembros Nacionales de Eurojust en La Haya. De esta forma se habilitan comunicaciones seguras y en tiempo real con los Puntos de Contacto de IberRed en América Latina, que son jueces, fiscales y autoridades centrales con competencia en materia de cooperación jurídica internacional en cada uno de sus países.

El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran dijo: “Las grandes redes criminales operan cada día más de forma global. Para combatir estas redes fiscales y jueces necesitan también cooperar de manera global y es ahí donde este Acuerdo desempeña su rol, al mejorar aún más la excelente cooperación que tenemos con IberRed y asegura el intercambio de información vital más directa y rápidamente, lo cual es fundamental para luchar contra la delincuencia organizada transnacional.”

El secretario general de IberRed, Enrique Gil Botero, manifestó: “Hoy en día las nuevas tecnologías y el trabajo en redes es la mejor fórmula, como aliados estratégicos de la Justicia, para luchar contra el crimen organizado transnacional. En particular en el actual contexto de COVID-19 Iber@ facilita a la alianza Eurojust-IberRed el intercambio instantáneo de información mediante esta plataforma segura, permitiendo una cooperación internacional más eficiente entre las autoridades competentes.”

El Sistema Seguro de Comunicación Iber@ es una herramienta desarrollada por la Secretaría General de IberRed en Madrid cuyo propósito es facilitar el intercambio de información de los miembros de IberRed con otras redes de cooperación internacional. El acuerdo con Eurojust establece un marco regulatorio para el uso del Iber@, respetando plenamente los términos y condiciones del Memorando de Entendimiento.

Eurojust e IberRed firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en 2009, estableciendo una eficiente cooperación con las autoridades judiciales con América Latina. Desde la entrada en vigor de este MoU, ambas partes de forma regular han estado evaluando su cooperación. La firma de este Acuerdo de Implementación para el Uso del Sistema Seguro de Comunicación Iber@ se anunció en la VIII Reunión Plenaria de IberRed, que tuvo lugar en Madrid del 28 al 30 de octubre de 2019, y en la que participó el punto de contacto de Eurojust para IberRed, Francisco Jiménez-Villarejo, Miembro Nacional de España.

IberRed hace parte de las redes inscritas en el Registro de Redes Iberoamericanas.

Ver todos los temas