La cultura es la mejor herramienta para la inclusión social

IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, realizado el 5 de abril de 2016 y organizado por la Fundación Euroamérica.

Durante la inauguración del IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, realizado el 5 de abril y organizado por la Fundación Euroamérica, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la cultura «es la mejor herramienta para la inclusión social» y la que «construye la columna vertebral de la relación» entre América Latina y la Península Ibérica.

Además, subrayó que la relación cultural es la más vigente entre ambas partes del Atlántico y la cooperación iberoamericana tiene uno de sus ejes en la cultura, junto al conocimiento y la cohesión social.

Junto a la Secretaria participaron también en la inauguración la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, y la directora de la representación de la Unión Europea en España, Aránzazu Beristain.

Durante su intervención, la Secretaria General puso de ejemplo al programa iberoamericano de cooperación Ibermúsicas que otorga anualmente más de un centenar de ayudas económicas a músicos de la región, que benefician de forma directa a más de cuatrocientos músicos y creadores, premiando sus composiciones y permitiéndoles viajar a otros países, participar en festivales musicales internacionales y colaborar con artistas de otras nacionalidades.

Igualmente, mencionó al programa de cooperación iberoamericana Ibermedia, ya que muchas de las películas que hemos visto en los últimos años han sido apoyadas por este programa, entre ellas la ganadora del Goya a mejor película de este año, «Truman».

Corren tiempos difíciles para construir sociedades abiertas que tengan a la cultura como base de entendimiento, aseguró la Secretaria, pero factores como la migración interna y externa condiciona la formación de sociedades.

Ver todos los temas