La Agenda 2030 y el Green New Deal en Iberoamérica, cooperación y alianzas para la transición ecológica

En el marco de la Cumbre del Clima COP25, el 3 de diciembre tuvo lugar la conferencia «La Agenda 2030 y el Green New Deal en Iberoamérica, cooperación y alianzas para la transición ecológica», en la que participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la activista brasilera Paloma Costa, el director de Oxfam Internacional, José María Vera, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

COP25 Green new deal

En el marco de la Cumbre del Clima COP25, el 3 de diciembre tuvo lugar la conferencia «La Agenda 2030 y el Green New Deal en Iberoamérica, cooperación y alianzas para la transición ecológica».

Participaron en el evento la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la activista brasilera Paloma Costa, el director de Oxfam Internacional, José María Vera, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan aseguró que el mundo está afrontando la crisis climática con «instituciones del siglo XIX» y pidió hacer una «transición» en dichas instituciones puesto que «la transición socioecológica para ser efectiva debe ser justa».

Asimismo, destacó la necesidad de «un cambio de modelo, una profunda transición socioecológica, que implica a gobiernos, empresas, ciudadanía, e instituciones de todos los sectores» puesto que «todavía trabajamos con las instituciones del siglo XIX para abordar los retos del XXI».

Finalmente, recordó la necesidad de generar alianzas, puesto que, según sus palabras «son fundamentales, cada uno de nosotros actuando aisladamente no vamos a poder cambiar el modelo».

Por su parte, el director de Oxfam explicó que «América Latina es una de las regiones más afectadas por los efectos actuales del cambio climático» especificando que «si la temperatura sube por encima de los 2,5 grados, la región estaría perdiendo un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB)», y en este sentido «hacen falta fondos para la mitigación, pero hacen falta recursos y apoyos para la adaptación, las pérdidas y los daños».

Así, los ponentes insistieron en la necesidad de conseguir generar una «transición ecológica justa» teniendo en cuenta la desigualdad entre quienes emiten más y quienes sufren más las consecuencias.

Finalmente, el director de la Fundación Carolina recordó que «el ciclo de las materias primas que terminó en América Latina ha permitido avances pero ha dejado franjas de población en situación de vulnerabilidad» .

Para cerrar, la activista brasilera Paloma Costa pidió a los líderes y a la sociedad actuar ya para frenar la crisis climática. «Siempre he escuchado lo de la participación ciudadana, pero ¿cómo vamos a hacer eso? yo soy activista porque en mi país hay muchos negacionistas», exclamó, y explicó que en la organización Engajamundo hacen un trabajo sobre educación ambiental en zonas rurales y urbanas.

Ver todos los temas