SEGIB en la Cumbre del Clima COP 25

Desde la Secretaría General Iberoamericana participamos en la Cumbre del Clima COP25 a través de eventos y participación en diversos paneles.

¿Qué es la COP 25?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC), el tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 países más la UE para combatir el cambio climático.

Esta es su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, y se realizará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

La COP25 tiene como lema #TiempodeActuar.

¿Por qué la COP es importante para SEGIB?

La COP25 tiene carácter iberoamericano, siendo Chile y España los países co-anfitriones, y SEGIB participa en dicha Cumbre como organismo observador además de llevar a cabo eventos paralelos que ponen en valor la contribución de la región iberoamericana en materia ambiental.

Asimismo, la comunidad iberoamericana es clave a nivel mundial para lograr un desarrollo sostenible y ser ejemplo de sostenibilidad. En ese sentido, varios países iberoamericanos como Costa Rica, Portugal y Uruguay son líderes mundiales en energías renovables y a la vez son claros ejemplos de las oportunidades de inversión y empleo que ofrece la transición energética.

Desde SEGIB hemos apoyado la creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, que presentó el Informe sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica durante la Cumbre Iberoamericana en La Antigua (Guatemala), en 2018.

Del mismo modo, en la I Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica celebrada en Andorra el 25 y el 26 de noviembre, los países se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de medio ambiente y acordaron que en 2020 los ministros de Medio Ambiente de la región se reunirán, por primera vez desde 2009, para impulsar una agenda medioambiental para Iberoamérica.

Ver todos los temas