Implementando la Agenda 2030 con los pueblos indígenas

La XIV Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) se ha celebrado del 3 al 6 de julio en Madrid, con el objetivo de contribuir a la adopción de políticas y estrategias institucionales relacionadas con la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas.

La XIV Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) se ha celebrado del 3 al 6 de julio en Madrid, con el objetivo de contribuir a la adopción de políticas y estrategias institucionales relacionadas con la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas. La Asamblea contó con el apoyo del Gobierno de España y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

En el marco de esta Asamblea se realizaron: la Reunión de la Comisión de Normatividad, la LXI Reunión del Consejo Directivo y dos reuniones simultáneas, correspondientes a la Instancia Consultiva Indígena y la Instancia Consultiva Gubernamental, en las cuales se discutió por separado temas referentes a la Agenda Indígena Regional, Informe de Gestión del FILAC, la Propuesta Estratégica al 2027 ”Cambiando con Sabiduría”, entre otros asuntos.

Asimismo, durante la Asamblea General se realizó la elección de la nueva mesa directiva, la presentación del informe de actividades (2015-2017), la presentación de nuevas estrategias institucionales “El FILAC al 2027 cambiando con Sabiduría”, el Plan 2017-2019, se eligió al nuevo Consejo Directivo 2017-2019, se aprobaron resoluciones y se proclamó el nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo del FILAC para el periodo 2017-2019.

En el marco del mismo evento FILAC celebró sus 25 años de creación en el seno de la comunidad Iberoamericana, a través de un acto conmemorativo en el que se proyectó un video institucional de los 25 años, un homenaje a Rodolfo Stavenhagen, Primer Presidente del FILAC, y las autoridades del organismo pronunciaron palabras conmemorativas.

FILAC_cita RGrynspanComo cierre de las actividades se realizó la Conferencia Internacional: “Los pueblos indígenas en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Papel del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC)” en la que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó junto a Diana Chavez, del Pacto Mundial y Myrna Cunnigham de la FILAC, hablando sobre los desafíos de América Latina y el Caribe para implementar los ODS, disertando concretamente sobre la visión iberoamericana.

En su intervención, la secretaria Grynspan resaltó que «Los ODS presentan una oportunidad para los pueblos indígenas de Iberoamérica. Son una ventana para transversalizar la perspectiva indígena en las acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030, y así dar un impulso decidido a su desarrollo»  y continuó agregando «la Agenda 2030 la debemos abordar pensando en los pueblos indígenas no como objetos y beneficiarios de las políticas de desarrollo, sino como actores y protagonistas».

Ver todos los temas