‘Iberoamérica debe encontrar su propia narrativa’ Encuentro de Periodismo Joven

Durante el 24 y 25 de octubre se está celebrando en Cartagena, Colombia, el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Jóven y Emprendedor.

El día de hoy se está realizando en Cartagena el «Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor», un escenario para hacer balance sobre el estado del periodismo joven en Iberoamérica en esta época de transformaciones.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynpan, junto a Jaime Abello, Director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Flavio Vargas del Banco de desarrollo de América Latina (CAF); Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE); y Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena (CFCE), han sido los encargados de abrir el evento, dando paso a las diferentes charlas que se llevarán a cabo entre más de 40 periodistas de 15 países de la región.

¿Cuáles son las tendencias en el periodismo joven, los nuevos campos de acción y, sobre todo, los caminos por los que se transitará hacia nuevos modelos? Estas reflexiones van por cuenta de expertos, funcionarios y periodistas de medios innovadores como Chequeado, de Argentina; Nómada, de Guatemala; Agencia Pública, de Brasil; Vice, de México; La Silla Vacía, de Colombia; entre otros.

Para la Secretaria Grynspan, Iberoamérica debe encontrar «su propia narrativa», en medio de la actual «infoxicación informativa» y buscar «herramientas» para navegar el exceso de información que nos permitan «no encerrarnos» en ella.

Además, «los medios deben pasar del ‘suceso al proceso’: no sólo narrar los hechos sino explicar las causas».

Por su parte, Jaime Abello añadió que «Históricamente el periodismo ha estado al lado de muchas cosas. Le corresponde cada vez más estar del lado de la verdad».

Durante el resto del día de hoy, y toda la jornada de mañana, están previstas presentaciones de experiencias emprendedoras e innovadoras impulsadas por jóvenes, mesas de reflexión sobre el periodismo que se hace para los jóvenes, sus estrategias de contenido y sus mecanismos como industria.

El Encuentro se realiza en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a los temas de juventud, emprendimiento y educación.

Ver todos los temas