Iberoamérica conmemora el día internacional de la Cooperación Sur-Sur

La SEGIB reafirma el rol y la importancia de los países iberoamericano para avanzar en el desarrollo sostenible y la mejora del bienestar de sus pueblos a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS)

Proyecto “Preservando la memoria y reconstruyendo las relaciones humano-naturaleza” (Programa Ibermemoria sonora y audiovisual). Banco de imágenes de la CSS y Triangular de Iberoamérica. SEGIB-PIFCSS. 2021.
Proyecto “Preservando la memoria y reconstruyendo las relaciones humano-naturaleza” (Programa Ibermemoria sonora y audiovisual). Banco de imágenes de la CSS y Triangular de Iberoamérica. SEGIB-PIFCSS. 2021. Fred Ramos-Gloria FOTOS/ Mexico/

El 12 de septiembre de 1978 se celebró en Buenos Aires, Argentina, la conferencia del Sur Global sobre la cooperación técnica entre los países en desarrollo, que resultó en la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) para la Promoción e Implementación de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), uno de los principales pilares de la cooperación Sur-Sur. “A partir de entonces, se ha ido construyendo la Cooperación Sur-Sur, una cooperación que ha ido evolucionando a la par de los enormes desafíos que enfrentan los países iberoamericanos”, resalta la Secretaria para la Cooperación, Lorena Larios.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que trabaja desde hace más de una década en el fortalecimiento de esta modalidad de cooperación a través de tres ejes (la sistematización de información y generación de conocimiento; la generación de capacidades de acción en cooperación para el desarrollo sostenible, y su posicionamiento internacional), celebra este día con el firme convencimiento de impulsarla para implementar la Agenda 2030.  

La SEGIB cuenta además con un “sello identitario” como es el Informe para la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica,  un documento de referencia a nivel global que a lo largo de estos años ha registrado más de 10.000 proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular desarrollados en la región en los más diferentes ámbitos. “Los datos confirman que tenemos una herramienta muy potente para avanzar en el desarrollo sostenible y en la mejora del bienestar de nuestros pueblos”, destaca la redactora principal del documento, Cristina Xalma.

La catorceava edición de dicho informe fue presentada el pasado marzo durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, y pone el foco en el bienio 2020-2021, período marcado por la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y el cual ha hecho más patente que nunca la importancia de fortalecer el multilateralismo y la cooperación para afrontar los desafíos globales de forma conjunta y más eficiente.

Los logros de dicho informe y de la CSS en Iberoamérica serán puestos de relieve por la SEGIB en una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo de los próximos días en diversos países de la región.

El coordinador del Informe de CSS y Triangular, Martín Rivero, presentará el documento en Uruguay y Ecuador, mientras que Cristina Xalma participará en el evento “Una mirada al desarrollo desde el Sur Global”, organizado por el Gobierno de Colombia en el marco del Día internacional de la Cooperación Sur-Sur.

Ver todos los temas