Gobierno Digital: cuarta sesión de Horizonte Iberoamérica Digital

Se entiende como gobierno digital el uso de las tecnologías digitales como parte integral de las estrategias de modernización de los gobiernos con el fin de crear valor público

El día de ayer se llevó a cabo la cuarta sesión del Ciclo de Diálogos: Horizonte Iberoamérica Digital que organiza la Secretaría General Iberoamericana. La presentación de la sesión y la moderación estuvo a cargo del Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB, J. Alejandro Kawabata.

La Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, comenzó el diálogo señalando la importancia de trabajar conjuntamente para transformar y modernizar las administraciones públicas iberoamericanas. La Secretaria de Estado, comentó que la estrategia de la Agenda Digital española tiene como uno de sus pilares fundamentales la digitalización de las administraciones públicas para que sean más flexibles, accesibles y personalizadas, basadas en la modernización de servicios y soluciones innovadoras y que redunden en el bien social.

Posteriormente, el Viceministro de Agenda Digital de República Dominicana, José David Montilla, expuso la necesidad de transitar de un Gobierno Digital a un Gobierno Inteligente y Cognitivo, bajo un modelo organizacional que se caracterice por el uso intensivo e inteligente de las TIC y que rediseñe su estructura y procesos a partir del buen uso de los datos para alcanzar una administración eficiente para la ciudadanía. También apuntó que “el concepto de trámite convencional ha quedado obsoleto y se le da paso al de soluciones para la ciudadanía, gracias a la aplicación de la inteligencia de datos con el objetivo de rediseñar la arquitectura operacional y modernización de la administración pública”.

Continuó el diálogo con Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital de la Secretaría Innovación Pública de Argentina, quien compartió con la audiencia la exitosa implementación de Mi Argentina: Perfil Digital Ciudadano, un instrumento que busca facilitar y simplificar a las personas el acceso a su documentación, la gestión de trámites y el acceso a información personalizada, concentrando la interacción entre el ciudadano y Estado en un perfil digital único. La Subsecretaria señaló que se trata de una herramienta que actualmente cuenta con 21 millones de usuarios, cuyo objetivo principal es eliminar las barreras de acceso para construir un Estado amable, eficiente y cercano.

Por último, María Jimena Hernández, Asesora Jurídica de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay expuso los avances y resultados de la Agenda Digital de Uruguay 2021-2025, remarcando que el 88% de las metas planteadas están en plazo o con un grado de avance significativo en su ejecución. Por otro lado, enfatizó la importancia de la transformación y digitalización de las administraciones públicas, con las que el ciudadano pueda interactuar diariamente, realizar trámites en línea y comunicarse por vía electrónica. En definitiva, resaltó que la importancia de transformar el relacionamiento y los servicios tradicionales brindados a la ciudadanía a través de plataformas   seguras, eficaces y accesibles para la ciudadanía.

 

El Ciclo de Diálogos Horizonte Iberoamérica Digital concluye el próximo martes 12 de diciembre con el tema “Conectividad”. La sesión -abierta a todo el público interesado- tendrá lugar a partir de las 17:00 hrs CET a través del siguiente enlace.

Ver todos los temas