Formación y capacitación de museos iberoamericanos en Cuba

Ibermuseos y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos organizaron una serie de cursos de conservación y restauración del patrimonio museístico y archivístico, dirigido a museos y archivos de los países centroamericanos.

Del 3 al de 9 septiembre, profesionales de museos de ocho países centroamericanos participaron en La Habana, Cuba, en el Curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riegos para el Patrimonio Museístico Iberoamericano: Conceptos e instrumentación de procedimientos, y otros cinco representantes, en la tercera Mesa Técnica de Formación y Capacitación.

El curso, promovido por el Programa Ibermuseos, en colaboración con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba se desarrolló en locales como el Palacio del Segundo Cabo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo de Artes Decorativas, y abordó temas relacionados al sistema de la conservación preventiva, los procedimientos de la conservación preventiva y la gestión de riesgos. Una de las sesiones del curso fue realizada en colaboración con la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (Radi).

Los profesionales participantes, provenientes de Costa Rica, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Ecuador se mostraron satisfechos con la variedad y la calidad de los contenidos transmitidos, que atendió a las necesidades de sus respectivas instituciones. Para ellos, el curso ha sido una oportunidad para el intercambio de informaciones, puesto que pudieron identificar los problemas comunes y juntos buscaron soluciones más amplias. La intensa convivencia generó una gran red de contactos, lo que posibilitó la capilarización de los conocimientos adquiridos.

“La experiencia ha sido totalmente enriquecedora para la labor que tenemos que desempeñar en Costa Rica, concretamente en el Departamento de Historia Natural, donde tenemos un reto importante en la preservación de las colecciones de patrimonio natural que han crecido enormemente en estos últimos dos años: pasamos de 500 mil ejemplares, más o menos, a tres millones, y la labor de conservación preventiva es importante para este tipo de patrimonio que es tan frágil”, explica Ana Cecilia Pineda Calles, del Museo Nacional de Costa Rica.

Según la participante Marianella López Bello, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Cuba), “ese curso ha sido de gran importancia para todos los participantes, con ejemplos muy concretos de las principales problemáticas que existen de riesgos para la conservación y de las acciones que se deben llevar a cabo para eliminar o minimizar estos riesgos. Por tanto, este contenido debe transmitirse en nuestros países, no solo en nuestras instituciones, pero a todas las instituciones que se pueda hacer llegar. Todos los países necesitan de ese intercambio, porque muchas de las experiencias que se han expuesto y las problemáticas que se han intercambiado aquí son comunes para todos los países. Por tanto, creo que Ibermuseos debe continuar haciendo esta grandiosa labor, que es tan importante”.

20160907_145152-700x467El curso fue desarrollado en 36 horas de capacitación teórica y práctica con la participación de cuatro instructores, especialistas provenientes de Chile, Cuba, España, y México. Al final de la jornada, todos los participantes se comprometieron a replicar la información obtenida en sus países de origen, diseminando el conocimiento bajo diversas formas, adaptadas a las necesidades de cada equipo de museos.

Para la instructora Lourdes Gallardo, del Museo del Templo Mayor, en México, “este programa es fundamental para conocer, para compartir y para mejorar la práctica de la conservación preventiva con los especialistas ibero-americanos. El curso va ayudar a mejorar muchísimo las prácticas que se llevan a cabo con relación a la conservación de los acervos y también crea redes de apoyo para mejorar la comunicación y el intercambio de experiencias”.

“Creo que el curso fue bastante exitoso en términos de poder conciliar la conservación preventiva con la gestión de riesgos. Trabajar en Centroamérica es una experiencia distinta para mí, pero sin embargo creo que la metodología de la gestión de riesgos es transversal a cualquier tipo de patrimonio”, afirma la instructora Carolina Ossa, del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile.

La línea de Formación y Capacitación es coordinada por el México y tiene como objetivo promover actividades permanentes para la región iberoamericana, para el fomento al desarrollo de políticas públicas de formación y capacitación en los museos, además de promover la cualificación de los trabajadores de los museos, fortalecer la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

Reunión de la Mesa Técnica

Realizada del 7 al 9 de septiembre, simultáneamente al Curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riegos, la tercera Mesa Técnica de Formación y Capacitación reunió a representantes de Brasil, Cuba, España, México, Portugal y Uruguay, además de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para discutir las iniciativas de la Línea de Acción, revisar las actividades realizadas en 2015 y 2016 y definir las próximas actividades formativas para la región.

De entre los resultados de la reunión, se puede destacar que los miembros acordaron que la línea de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos debe realizar dos cursos de capacitación al año, siendo uno regional y uno transversal, y que será permitida la participación de técnicos y profesionales independientes de la región en tales actividades formativas, teniendo en cuenta el perfil y los requisitos de cada acción.

También se decidió la formación de dos grupos de trabajo, siendo el primero: Alianzas y Redes, con representantes de Cuba, España y Uruguay, que presentará una propuesta de organismos e instituciones que podrían apoyar a las actividades y acciones futuras. El segundo: Planificación Académica, formado por representantes de Brasil, México y Portugal planificará las acciones de formación propuestas para 2017.

Ver todos los temas