En visita a Colombia la secretaria Grynspan participó en eventos sobre el empoderamiento económico de las mujeres

Entre el 4 y 5 de marzo la Secretaria General Iberoamericana realizó una visita a Colombia para participar en dos eventos sobre el empoderamiento económico de las mujeres en el marco del día internacional de la mujer.

Grynspan dialoga sobre género

El pasado 4  de marzo se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la mesa redonda «Legislar para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres: Colombia en perspectiva comparada en Iberoamérica y el Caribe» organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la oficina de ONU Mujeres en Colombia.

Dicho evento tuvo como objetivo presentar la iniciativa conjunta de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana para promover la eliminación de barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como los compromisos asumidos en el marco de la Conferencia Iberoamericana para derogar las leyes discriminatorias que impiden el pleno disfrute de los derechos y oportunidades económicas a las mujeres en la región.

Durante el evento se generó un espacio de reflexión y diálogo con diferentes actores de la sociedad, y se dio a conocer el análisis legislativo de dichas leyes en Colombia, donde se resume el estado actual de los esfuerzos para derogarlas en el país.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el evento junto a Maria Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres; Ana Güezmes García, representante país de ONU Mujeres en Colombia; Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y Adriana Matiz, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Legislación en materia de géneroDurante el acto la secretaria Grynspan manifestó que «siempre nos quedarán retos para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres, pero felicitamos a Colombia por lo logrado en su marco normativo, muestra de una sociedad comprometida con la igualdad de género».

El acto estuvo dirigido a representantes del Congreso de la Republica, del Gobierno Nacional, de la Academia, de la Sociedad Civil, de los medios de comunicación y de la cooperación internacional en Colombia.

En esa misma línea, el jueves 5 de marzo la secretaria Grynspan participó también en el foro internacional denominado “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que también participó el presidente Iván Duque.

En el diálogo de alto nivel ¿Por qué el empoderamiento económico de la mujer es crucial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible? dialogó junto a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS.

Durante el diálogo recordó que el desarrollo sostenible sólo puede lograrse con la participación plena de las mujeres y pidió acelerar el ritmo de las reformas legales para el empoderamiento económico de las mujeres. Asimismo, expresó que «cuando la ley garantiza igualdad de oportunidades económicas entre hombres y mujeres, aumenta la participación laboral y se reduce la brecha salarial».

Finalmente,  en el marco del 25 aniversario de la adopción de la declaración de Beijing durante la cuarta Conferencia Mundial de la Mujerpropuso una gran coalición iberoamericana para reformar y/o eliminar leyes que limitan el empoderamiento económico de las mujeres, invitando a la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a liderarla.

Encuentra aquí el video completo de la intervención.

Ver todos los temas