Elcano presenta en Segib el informe ‘Un futuro común para Europa, América Latina y el Caribe’

Los valores, intereses y sectores prioritarios (transición ecológica, digital y social) que comparten la Unión Europea y América Latina y el Caribe, junto con las considerables necesidades financieras necesarias para afrontarlas, puntos clave del documento.

Hoy se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana el informe «Un futuro común para Europa, América Latina y el Caribe»  (descarga del documento), del Real Instituto Elcano, coordinado por el European Think Tanks Group (ETTG), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Durante el acto, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha destacado la importancia de la cooperación por su capacidad para mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de las personas. Por ello, ha señalado, hace falta «reflexionar sobre el futuro de la cooperación» e «identificar a tiempo las nuevas modalidades y áreas en las que debe  centrarse para que se convierta en el catalizador que América Latina requiere con el fin de avanzar decididamente hacia el desarrollo sostenible».

Por su parte, el Presidente de Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, ha afirmado que es necesario conocer América Latina no sólo por sus narrativas, sino por sus datos, al tiempo que ha recordado los intereses comunes de ambas regiones en temas globales como las desigualdades, el cambio climático o la erosión de las democracias.

En la primera parte del documento, dedicada a políticas de cooperación y financiación, se destaca cómo la inversión extranjera directa cuenta hoy con una importancia significativa, mientras que otras formas de financiación, como la ayuda oficial para el desarrollo, son menos relevantes. También se apunta el importante margen de crecimiento para llevar a cabo iniciativas de cooperación financiera con un enfoque más allá de la ayuda, en el marco de Global Gateway. El informe cita también la necesidad de alinear agendas, el intercambio de conocimientos y el aprovechamiento de iniciativas existentes, así como la búsqueda de denominadores comunes en áreas clave para las dos regiones, como la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo (MDB) y las cuestiones relativas a la deuda y las reformas fiscales en entornos bilaterales o multilaterales, pueden ayudar a aprovechar el potencial financiero de estas relaciones birregionales.

Así mismo, en el segundo apartado, destinado a los temas relacionados con la transición energética y la acción climática, se subraya la importancia de avanzar de forma conjunta en energías limpias y renovables, alineadas con los ODS y los Objetivos marcados en París.

La desigualdad, como trampa para el desarrollo, es el tercer gran asunto que aborda el estudio, que ahonda en cómo superar la escasa confianza en las instituciones y la democracia, con una delincuencia generalizada y un bajo crecimiento económico en América Latina.

Ver todos los temas