Dos películas cofinanciadas por Ibermedia compiten por el Goya a la mejor película iberoamericana

«Los perros», de la chilena Marcela Said, y «La noche de 12 años», del uruguayo Álvaro Brechner, películas cofinanciadas por Ibermedia, han sido elegidas para el cuarteto de aspirantes finalistas al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 33ª edición de los Goya de la academia española 2019.

«Los perros», de la chilena Marcela Said, y «La noche de 12 años», del uruguayo Álvaro Brechner, han sido elegidas para el cuarteto de aspirantes finalistas al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 33ª edición de los Goya de la academia española 2019. Ambas producciones realizadas con las ayudas del Programa Ibermedia competirán con Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega, para llevarse el galardón que el año pasado recayó en otra película apoyada por Ibermedia: Una mujer fantástica,de Sebastián Lelio, que además del Goya se llevó también el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Justamente, La noche de 12 años, de Brechner, ha sido también la elegida por Uruguay para representar al país en la carrera por los Oscar.

Inspirada en la historia real del expresidente uruguayo José Pepe Mujica y sus correligionarios Mauricio El Ruso Rosencof y Eleuterio El Ñato Fernández Huidobro, «La noche de 12 años» recibió dos ayudas de Ibermedia: al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Basada en el libro Memorias del calabozo, de El Ruso Rosencof y El ÑatoFernández Huidobro (de ahí que la cinta también compita por el premio al Mejor Guión Adaptado), la película narra la lucha existencial de tres hombres que en sus peores momentos se aferraron a su espíritu colectivo para mantener su humanidad y esperanza.

Está protagonizada por el uruguayo Alfonso Tort (recientemente galardonado con uno de los cuatro premios que la película se llevó en el Festival de Huelva), el español Antonio de la Torre (que en los Goya compite por el premio al Mejor Actor de Reparto) y el argentino Chino Darín.

Por su parte, «Los perros», de la chilena Marcela Said, cuenta la historia de Mariana, una mujer de la clase alta chilena a la que no toman en serio los hombres que la rodean. Ni su padre, uno de los empresarios más renombrados del país, ni su marido, un argentino exiliado en Chile con familiares víctimas de la dictadura argentina. Por supuesto, mucho menos lo harán los empleados de su padre aunque ella también sea accionista de sus empresas, o su vecino hombre de la casa campestre en la que vive y con quien suele discutir por las andanzas de su perro.

Esta exploración del tipo de machismo que se da en la alta burguesía chilena (y latinoamericana) descansa sobre otra historia política, la de los secuestros y asesinatos de la dictadura chilena (y por extensión, latinoamericanas), encarnada en el tercer hombre importante que rodea a Mariana: Juan, su profesor de equitación, un ex coronel del pinochetismo que está siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad.

¿Quiénes son “los perros” del título? He ahí la pregunta que Marcela Said responde brillantemente a través de esta película que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017 y que desde entonces ha ganado una docena de premios internacionales como el Horizontes Latinos en San Sebastián o el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz.

Los perros es una coproducción de Chile, Francia, Argentina, Alemania y Portugal que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Ver todos los temas