Disponible ya la Memoria de Actividades de SEGIB de 2021

Desde SEGIB acabamos de lanzar nuestra Memoria anual de actividades correspondiente a 2021. Se trata de una publicación que recoge la labor llevada a cabo en este periodo por los veintidós países miembros de la Conferencia Iberoamericana y la SEGIB en torno a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y las actividades de cooperación de la región.

El actual Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, abre esta Memoria con una carta en la que, además de felicitar el trabajo realizado por su antecesora en el cargo, la costarricense Rebeca Grynspan, enumera algunos de los hitos más importantes alcanzados durante el 2021, como la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, la campaña del 30 Aniversario de las Cumbres o la puesta en marcha de cuatro iniciativas novedosas en el ámbito de la cooperación: la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia de género; para acabar con el Chagas congénito; la de creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), y la de Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en su mensaje Allamand reclama una mayor implicación por parte de los organismos multilaterales: “Es el momento de refor­zar nuestras alianzas internas y externas. Al mismo tiempo, hay que reiterar que debemos abogar sin fisuras por un nuevo pacto social que combata las desigualdades, empodere a las mujeres y pueblos originarios, apueste por la sostenibilidad y se ocupe de la gobernabilidad democrática”.

La publicación consta de siete capítulos cuyo contenido abarca, entre otros, las reuniones y encuentros celebrados durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra, así como la preparación de la próxima que tendrá lugar en República Dominicana; las actividades de cooperación de los países iberoamericanos a través de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA); las campañas estratégicas de visibilidad de la cooperación (Iberoamérica Avanza y Semana de la Cooperación Iberoamericana), sin olvidar la proyección internacional de la SEGIB y el trabajo de las oficinas subregionales en Montevideo, México y Lima.

La apuesta de la SEGIB está dirigida a conseguir que la producción y el consumo de las publicaciones sea cada vez más responsable y sostenible, alineando nuestras acciones a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que esta Memoria está diseñada con un claro carácter digital y multiplataforma, pudiendo ser visualizada en soportes digitales e interactivos.

Consulte: MEMORIA ANUAL SEGIB 2021

Ver todos los temas