Diálogo sobre el impacto de la pandemia en la educación superior y la transformación digital de las universidades en Iberoamérica

Ministros, viceministros y altos cargos de Educación Superior de 16 países de Iberoamérica analizaron el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la educación superior y avanzaron líneas de acción que permitan mantener los avances alcanzados en la enseñanza superior a lo largo de los últimos años, a través de la transformación digital de las universidades, la capacitación del profesorado, entre otros.

a7498dcc-9295-4494-8a0b-d6b73db3a286

Ministros, viceministros y altos cargos de Educación Superior de 16 países de Iberoamérica analizaron el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la educación superior y avanzaron líneas de acción que permitan mantener los avances alcanzados en la enseñanza superior a lo largo de los últimos años, a través de la transformación digital de las universidades, la capacitación del profesorado, entre otros.

Según datos de UNESCO, unos 24 millones de estudiantes universitarios en América Latina y cerca de 1,4 millones de docentes se han visto afectados directamente por el cierre de las instituciones de educación superior a causa de la pandemia,  lo que amenaza con profundizar las desigualdades educativas que tenía la región antes de la pandemia.

La reunión estuvo enmarcada en la serie de diálogos de alto nivel que organizan el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para tratar el impacto de la pandemia en Iberoamérica, desde diferentes enfoques. Fue inaugurada por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro de Universidades Manuel Castells y la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

La videoconferencia titulada «Diálogo sobre el impacto de la crisis del coronavirus COVID-19 en las Instituciones de Educación Superior: respuestas a la emergencia y transformación digital de la Educación Superior», permitió poner en común experiencias de los distintos países de la región en la actividad académica no presencial, así como identificar actuaciones concretas, en el marco de la cooperación iberoamericana, que puedan contribuir a mejorar esta respuesta, siempre enmarcado en el impulso de una Estrategia Iberoamericana que aborde la transformación digital de una manera integral.

El diálogo iberoamericano sobre educación superior ante la pandemia, se estructuró en torno a 4 temas clave, permitiendo que los ministros y responsables de educación superior de la región compartieran experiencias y buenas prácticas:

  • La transformación digital como herramienta de respuesta a la emergencia académica y transformación de la educación superior.  Carlos Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación de Perú compartió su experiencia.
  • Capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior (México)
  • Aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales. Manuel Castells, Ministro de Universidades (España)
  • Equidad en el acceso y continuación de estudios superiores en la modalidad no presencial. Expone Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias (Argentina)

Durante la inauguración del encuentro, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan destacó que las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas del proceso educativo con el despliegue de soluciones de educación a distancia para asegurar la continuidad de la educación. «Al tiempo que se cerraban las puertas de las universidades, se abrían las puertas de las tecnologías».

Sin embargo, la brecha digital producto de la desigualdad social que persiste en América Latina, es un gran desafío para la educación superior de la región, por lo cual Grynspan hizo un llamado para que las universidades impulsen las transformaciones necesarias para preservar los avances logrados en calidad y cobertura de la educación superior. «No podemos permitir que los grandes avances logrados en materia de calidad y cobertura educacional perjudiquen a las familias que con tanto esfuerzo han logrado llevar a sus hijos a la universidad».

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya destacó la necesidad de garantizar la equidad de la educación a distancia en la modalidad no presencial, mantener y mejorar la calidad de la enseñanza e innovar en la educación no presencial.

 

Ver todos los temas