Iberoamérica y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible/

ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción de todos los países en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz y las alianzas.

Este plan tiene 17 metas concretas denominadas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es resolver los grandes problemas actuales, como la pobreza, la inequidad y el cambio climático.

Desde Iberoamérica nos proponemos impulsar los ODS a través de la Conferencia Iberoamericana, un espacio que reúne a los 22 países de la región.

En sus 25 años de historia, la Conferencia Iberoamericana ha construido una cooperación multidimensional y multiactor, basada en alianzas estratégicas para el desarrollo, con la participación de los Estados, las autoridades locales, el Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, los pueblos indígenas, afrodescendientes, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población.

Este espacio permite un mayor compromiso de los gobiernos y las instituciones públicas, además de facilitar el intercambio de experiencias entre las estructuras de gobierno, que son quienes coordinan los procesos de implementación de la Agenda 2030 a nivel local y nacional.

Además, a través de la experiencia de la Cooperación Iberoamericana se ha construido un diálogo permanente con actores estratégicos sobre las nuevas modalidades de cooperación y las políticas de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, a partir de las estrategias y prioridades de desarrollo establecidas por cada país.

Asimismo, la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT), que forman parte de la identidad de la Cooperación Iberoamericana, han sido reconocidas como medios de implementación que contribuyen efectivamente a la consecución de los ODS.

La Agenda 2030 está al alcance de todos/as los iberoamericanos/as, juntos/as podremos alcanzar las metas que plantean los ODS.

II PACCI
Objetivos de Dearrollo Sostenible