Cooperación Iberoamericana: conoce el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia

El programa busca facilitar una mejora técnica en la elaboración de las políticas públicas de acceso a la justicia en Iberoamérica, especialmente enfocados a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

Para lograrlo, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social y conocimiento, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera, de forma horizontal.

El Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia trata de facilitar avances en las políticas de acceso a la justicia a través de la promoción de acciones de inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

El Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia es uno de los 27 programas de cooperación iberoamericana.

Fue aprobado durante la XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (Mar del Plata, 2010), y su misión es facilitar avances en las políticas de acceso a la justicia a través del apoyo técnico para el diseño de las mismas y de la promoción de acciones específicas de inclusión de grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Actualmente ocho países participan en el programa: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Ver todos los temas