Concursos, convocatorias y sinergias en los programas culturales iberoamericanos

Un concurso denominado “Sabor a Iberoamérica”, con la participación conjunta de diversos programas de cooperación iberoamericana, un banco de saberes ancestrales y acciones de intercambio entre músicos, organizaciones de base comunitaria y pueblos indígenas son algunas de las iniciativas acordadas en el Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva, que se concluyó ayer en Guatemala. Además de la aprobación de las ayudas para 2018, las líneas de acción se enfocan a las sinergias entre programas iberoamericanos.

IberCulturaViva2018Once países integrantes del Programa de cooperación iberoamericana Ibercultura Viva aprobaron ayudas económicas, convocatorias y acciones para el período 2018-2019 en el Consejo Intergubernamental, celebrado en La Antigua Guatemala del 8 al 11 de julio.

Durante esta reunión, se debatieron futuras sinergias con otros programas de cooperación iberomericana, entre las que se encuentra el concurso “sabor a Iberoamérica”, a realizarse conjuntamente entre Ibercultura Viva, Ibercocinas, Iber-Rutas e Ibe.TV para premiar recetas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica con historias para contar.

Esta iniciativa busca visibilizar experiencias de interculturalidad que se dan entre comunidades migrantes a través de la cocina como expresión de la diversidad.

“Entrelazando Experiencias” es otro de los proyectos aprobados y aglutina sinergia entre los programas Ibercultura Viva e Ibermúsicas y consiste en el intercambio de saberes entre músicos y organizaciones culturales de base comunitaria y pueblos indígenas.

Esta propuesta busca fomentar  el intercambio horizontal de saberes entre organizaciones culturales de base comunitaria y pueblos originarios, con el fin de difundir, potenciar y hacer circular los conocimientos y experiencias que los colectivos van adquiriendo y desarrollando día a día a través de su trabajo territorial.

La idea es que los proyectos que resulten beneficiados con las Ayudas para la Movilidad de Músicos y a Residencias Creativas para Compositores 2018 de Ibermúsicas realicen una actividad formativa o de transferencia de saberes en el país de destino. Estas actividades podrán formar parte del Banco de Saberes y ser llevadas a cabo mediante el proyecto Entrelazando Experiencias.

Representantes de Argentina, Perú y El Salvador compartieron la experiencia de implementación de los puntos de cultura en sus respectivos países y los aprendizajes sobre el trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.

 

Finalmente, los 11 países participantes aprobaron las convocatorias que lanzará próximamente IberCultura Viva, entre las que se cuenta un concurso de videominuto con temática de lenguas originarias, en relación a un proceso que Guatemala viene llevando adelante en el marco del trabajo con UNESCO, con el objetivo de revitalizar y salvaguardar las lenguas de los pueblos originarios.

Este será el tercer concurso de video promovido por el programa. El primero fue “Mujeres, culturas y comunidades” (2016), que tuvo como objetivo dar visibilidad al aporte fundamental de las mujeres en la cultura y organización comunitaria, y el segundo, “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” (2017), lanzado en colaboración con la Oficina de Representación de la UNESCO en Brasil como una de las acciones promovidas en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)

El último tema que los representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay aprobaron destinar 85 mil dólares para la convocatoria de apoyo a redes y de trabajo colaborativo de organizaciones culturales comunitarias y de pueblos originarios. El objetivo de estas ayudas es fomentar y fortalecer el trabajo y la articulación de las organizaciones culturales comunitarias y de los pueblos originarios en el ámbito iberoamericano a partir del apoyo para la realización de eventos de alcance municipal, provincial, nacional y/o regional.

Ver todos los temas