Conmemoramos el Día mundial de la donación de leche humana

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, y desde SEGIB nos unimos a esta celebración junto al programa de Cooperación Iberoamericana Red de Bancos de Leche Humana.

bancosdeleche

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, y desde SEGIB nos unimos a esta celebración junto al programa de Cooperación Iberoamericana Red de Bancos de Leche Humana.

EL programa es uno de los 27 programas de cooperación Iberoamericana y fue aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007. Su objetivo principal es apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país iberoamericano y servir de espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna, luchando por la reducción de la mortalidad infantil.

Actualmente once países participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

Para lograrlo, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social y conocimiento, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera, de forma horizontal.

En el caso de Paraguay, por ejemplo, recientemente la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud realizaron el lanzamiento de la campaña nacional de recolección de leche materna, bajo el lema «Amor en cada Gota», concretamente para el banco de leche humana instalado en el Hospital Materno Infantil San Pablo, de Asunción.

«A través de la Campaña #AmorEnCadaGota, vamos a fortalecer y ampliar la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana de Salud Pública y fomentar la lactancia exclusiva para beneficio de la primera infancia», dijo al respecto el Presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y anunció que en los próximos meses se instalará otro banco en el Hospital de Coronel Oviedo.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sostuvo que esta «inversión de amor» que se realiza en el Hospital San Pablo y no sería posible sin la entrega de los médicos y funcionarios de la cartera estatal.

“Los bancos de leche humana aseguran a los recién nacidos leche pasteurizada materna de calidad certificada. Esta pasa por una serie de procesos de selección, clasificación y descarte minucioso; desde el control de salud de la donante, hasta el control de calidad del producto”, explicó la la jefa del Banco de Leche del Hospital San Pablo, Marta Herrera.

En el Hospital Regional de Coronel Oviedo, de Caaguazú, se asentará el banco receptivo para los departamentos de Guairá, San Pedro, Caazapá y Cordillera. En tanto que en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú, el banco de leche del Hospital “Los Ángeles” de la Fundación Tesai será el encargado de la recolección para esta región del país.Herrera sostuvo que mediante el apoyo del Despacho de la Primera Dama se fortalecerá la Red Nacional de Bancos de Leche Humana. “El Despacho donará equipos médicos y recursos para el mejoramiento edilicio de los Hospitales Maternos Infantiles de San Lorenzo Calle´i, de Trinidad y de Villa Elisa.  En los mismos se contará con un banco receptor de leche materna que serán dependientes del banco de leche humana del Hospital San Pablo.

En tanto que para el sur del país el Hospital Regional de Misiones será el encargado de dar cobertura a los departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí.

Ver todos los temas