Colombia y Chile cooperan para promover la corresponsabilidad en los cuidados

Colombia y Chile han lanzado la iniciativa de Cooperación Sur-Sur “Habitando Centros Cívicos Barriales de Cuidado”, la cual busca fomentar la corresponsabilidad en los cuidados y contribuir a la igualdad de género al garantizar derechos a las mujeres y sus familias.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región, las mujeres dedican más del doble de tiempo al trabajo doméstico y a los cuidados no remunerado que los hombres. Con el fin de fomentar la corresponsabilidad, Colombia desarrolló el proyecto las «Manzanas del cuidado» . Bajo ese nombre se pone en pie una estrategia del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá que ofrece tiempo a las personas responsables por los cuidados para que puedan realizar las actividades que les interesen o recibir los servicios que necesiten mientras las personas a su cargo están atendidas por profesionales; todo de forma gratuita.

A partir de esta experiencia, Chile y Colombia se han puesto a trabajar de forma conjunta y han lanzado el proyecto de Cooperación Sur-Sur (CSS) «Habitando Centros Cívicos Barriales de Cuidado», destacado en la web del  Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana, por su importante contribución al ODS5 (igualdad de género).

En el marco de este de este proyecto CSS bilateral, a finales de noviembre se realizó la primera visita técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile a seis instalaciones de las Manzanas de Cuidado en Bogotá, y se llevaron a cabo talleres vinculados a la gestión, replicabilidad y evaluación de estas iniciativas.

Las próximas acciones del proyecto, cuya duración se estima en 24 meses, prevén una visita técnica de funcionarios de la Secretaría de la Mujer de Bogotá a Chile, la creación colectiva de kits de herramientas a partir de las experiencias locales, la construcción colectiva de guías de procesos de proyectos urbanos y sociales, así como la realización de seminarios sobre cuidado y género.

Conoce más sobre el proyecto «Habitando Centros Cívicos Barriales de Cuidado»

Ver todos los temas