Ciclo gratuito de cine 20×20: 20 años de Ibermedia en 20 películas

Como parte de los 20 años de Ibermedia el programa exhibirá sin costo 20 de sus coproducciones más representativas en cinetecas de todos los países de Iberoamérica, en un ciclo denominado “20X20” que se llevará a cabo entre julio y diciembre de este año.

imagen_para_webEl programa de cooperación iberoamericana Ibermedia cumple 20 años. Dos décadas en las que ha impulsado la industria cinematográfica en Iberoamérica y la creación de un espacio audiovisual iberoamericano que proyecta nuestra realidad, diversidad y riqueza cultural.

Como parte de la celebración,  Ibermedia exhibirá sin costo 20 de sus coproducciones más representativas en cinetecas de todos los países de Iberoamérica, en un ciclo denominado “20X20” que se llevará a cabo entre julio y diciembre de este año.

Esta es la programación por país:

La entrada en todos los países en gratuita.

Conoce las 20 películas que se proyectarán:

País de producción: Uruguay.

Sinopsis: Durante su solitaria rutina, un vigilante se fija en una chica dedicada a la limpieza del establecimiento. Con el paso de los días, empieza a vigilarla obsesivamente. Su vida se convierte en una serie de rituales alrededor de ella y su deseo de conocerla.

Premios: Berlinale – Internationale Filmfestspiele Berlin. Alemania: Mejor Ópera prima; Premio especial del jurado; Premio Alfred Bauer, Chicago International Film FestivaL- Estados Unidos: Premio a nuevos directores, Festival de Lima – Encuentro Latinoamericano de Cine-Perú: Premio especial del jurado, FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-Colombia: Mejor película; Mejor director; Mejor guión; Mejor actor (Horacio Camandule); Premio de la crítica especializada, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián-España: Premio horizontes, Festival de Gramado-Brasil: Mejor actor, Fajr IFF-Irán: Mejor director, IFF Istambul Festival: Mejor director, B-Est FF-Bucarest: Mejor director; Mejor guión, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano-La Habana-Cuba: Segundo premio Coral.

País de producción: Costa Rica.

Sinopsis: Mariana y Rodrigo visitan la costa del Pacífico en vacaciones de Año Nuevo. Por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina, quien viene huyendo de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.

Premios: Premio Tiger a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

País de producción: Brasil.

Países coproductores: España y Chile.

Sinopsis: Leticia se enamora de Paulo, el mejor amigo y compañero de piso de su novio, León. La sincera amistad entre los dos universitarios impide que el triángulo se realice, aunque si provoca tensiones entre ellos. En el hospital donde Paulo hace su internado, conocen a Rosalina, una paciente en estado muy grave. Buscando información sobre sus dos hijos, los estudiantes entrarán en contacto con la violencia de la ciudad de Río de Janeiro. A León le disparan cuando trata de salvar al hijo pequeño de Rosalina, que huye de los policías que mataron a su hermano. Leticia lleva a León a casa, donde Paulo le extrae la bala. Este suceso fortalece el amor existente entre Paulo y Leticia, así como la amistad que une a los tres.

Premios: Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz (2006); Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2006); Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva (2006); Premio al mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena (2008); Premios a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor en el Festival de Cine Brasileño de Miami (2007); y Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Viña del Mar (2006).

País de producción: Argentina.

Países coproductores: España y Francia.

Sinopsis: A unos noventa kilómetros de la ciudad argentina de La Ciénaga está el pueblo de Rey Muerto, y cerca de ahí una finca donde se cosechan y secan pimientos rojos, lugar donde pasa el verano Mecha, con su marido y sus cuatro hijos. Su prima Tali, quien también tiene un marido y cuatro hijos, no tiene piscina en su casa para atenuar el calor. Dos accidentes reúnen a las dos familias en el campo, donde tratan de sobrevivir al sofocante verano. Pero más difícil que sobrevivir al verano, será sobrevivir a la decadencia.

Premios: Premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance (2001); Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín (2001); Premios a la Mejor Directora, a la Mejor Actriz, al Mejor Sonido y el Gran Premio Coral a la Mejor Película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2001); Premios a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Actriz por la Asociación Argentina de Críticos de Cine (2001); Grand Prix y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (2001); Mención Especial a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Uruguay (2001); y Premio a la Mejor Película Latinoamericana por la Asociación Uruguaya de Críticos de Cine (2001).

País de producción: Perú.

Países coproductores: España.

Sinopsis: Fausta padece una enfermedad llamada “teta asustada”: un terror que transmiten a sus hijas, a través de su leche, las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante los tenebrosos enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el ejército de la nación, en Perú. La guerra terminó hace tiempo, pero la muerte de su madre obliga a Fausta a enfrentarse a sus miedos y a florecer. Esta tradición oral del pueblo quechua es la base para un relato lírico sobre la violencia ejercida sobre las mujeres.

Premios: Festival Internacional de Cine de Berlín-Alemania: Mejor película; Premio  FIPRESCI, Festival Internacional de Cine de Guadalajara-México: Mejor película iberoamericana; Mejor actriz (Magaly Solier), Festival L’etoile de Caux-Francia: Gran premio, Festival de Cine Latinoamericano de Lima-Perú: Mejor actriz; Mejor película peruana, Premio CONACINE; Festival de Cinema de Gramado-Brasil: Mejor película; Mejor director; Mejor actriz; Premio del jurado estudiantil, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-Cuba: Primer premio; Mejor dirección artística, Montreal Festival of New Cinema-Canadá: Mejor actriz; Mejor película, Festival International du Film de Femmes de Salé-Marruecos: Mejor película.

País de producción: Colombia.

Sinopsis: Huyendo del ataque armado en el que ha perdido a sus seres queridos, Alicia llega a La Sirga, el hostal del único familiar que le queda, su tío Óscar. En La Sirga intentará reconstruir su vida, pero este lugar también está inmerso en conflictos entre las fuerzas militares, paramilitares y la guerrilla. Cuando el hijo de Óscar regresa a La Sirga, después de una larga ausencia, sus enigmáticas intenciones y su vínculo con la guerra traen lo que Alicia más teme.

Premios: Cinélatino-Rencontres de Toulouse-Francia: Premio Cine en Construcción, Festival de Lima-Perú: Premio especial del jurado; Mejor fotografía, Festival Internacional de Cine de Mar de Plata-Argentina: Premio FIPRESCI, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana-Cuba: Premio Coral Mejor ópera prima.

País de producción: Guatemala.

Sinopsis: Una historia personal que tiene lugar mientras Alejandra e Ignacio realizan un documental sobre los desaparecidos en el conflicto armado de 1982, en Comalapa. Entre aquellos que han perdido a algún ser querido, conocen a Delfina y su hijo Juan. Delfina aún tiene esperanzas de encontrar a su marido, pero Juan no. Él sabe quién delató a su padre, por lo que convive con una indomable sed de venganza, de la que Ignacio y Alejandra son testigos.

Premios: Festival de Cine de América Latina de Toulouse-Francia: Mejor película.

País de producción: Portugal.

Sinopsis: La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y una vecina de su mismo bloque en Lisboa. Cuando la anciana muere, las otras dos descubren un episodio de su pasado: un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en lo más profundo de África.

Premios: 2012: Festival de Berlín: Premio FIPRESCI y Alfred Bauer.

País de producción: México.

Sinopsis: La historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

Premios: Festival de Cannes 2013: Mejor reparto (Un Certain Regard).

País de producción: Venezuela.

Países coproductores: Perú, Alemania y Argentina.

Sinopsis: Junior tiene nueve años y el “pelo malo”, como se llama en Venezuela al cabello extremadamente rizado. El niño se lo quiere alisar para la foto de la escuela: quiere parecer un cantante de moda, cosa que horroriza a su madre Marta, educada a la manera antigua. A mayor intento de Junior de verse bello para que su mamá lo quiera, más lo rechaza la mujer. Finalmente Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Premios: Festival de San Sebastián: Mejor película; Festival de Mar del Plata-Argentina: Mejor dirección; Mejor guión, Festival de Puerto Rico: Mejor película caribeña, Festival de Viña del Mar-Chile: Mejor dirección, Rencontres Cinematografiques Cannes Hiver-Francia: Premio del jurado, Festival de Cine de Tesalónica-Grecia: Premio del jurado; Premio FIPRESCI, Festival de Torino-Italia: Mejor guión; Mejor actriz (Samantha Castillo), Festival du Nouveau Cinema Motreal-Canadá: Mejor actriz, Jagram Film Festival-India: Mejor película internacional, Fest cinema d’auteur Rabat-Marruecos: Premio de la crítica.

País de producción: Bolivia.

Sinopsis: Acompañado por un líder guaraní, un cineasta viaja por el sureste boliviano. Su objetivo es hacer una película sobre los guaraníes, inspirada en un film de 1911, del explorador Erland Nordenskiöld.  Pero la realidad actual es mucho más compleja que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. Yvy Maraey  es un viaje a la propia identidad, que nace en la mirada del otro y termina de madurar en la oscuridad ciega del bosque y sus murciélagos. Rodada en cinemascope, combina una narrativa de lo cotidiano con la épica de un pueblo heroico.

Premios: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Mejor banda sonora, Festival Internacional de Cine de Canadá: Mejor película, Seleccionada para muestra en el MOMA 2015.

País de producción: Panamá.

Países coproductores: Argentina.

Sinopsis: La invasión de EE.UU a Panamá, en 1989, es el punto de partida para explorar cómo el pueblo panameño recuerda, transforma y con frecuencia olvida acontecimientos tan determinantes de su historia. Construido sin material de archivo, sobre la base de los relatos de quienes vivieron la invasión, Abner Benaim se une a la manera de hacer cine de documentalistas de culto como Rithy Pahn y Joshua Oppenheimer.

Premios: Miami Film Festival-USA: Mejor director, Festival de Málaga-España: Premio del jurado joven,  Festival de Cine de Barranquilla-Colombia: Mejor película, IFF Panamá: Mejor película de América Central y el Caribe; Mejor documental; Premio del público.

País de producción: Argentina.

Países coproductores: España.

Sinopsis: Ricardo Darín compone a un ingeniero experto en demoliciones, Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte, Darío Grandinetti protagoniza un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión, Érica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe, Oscar Martínez personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar, y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta.

Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso 2014: Premios Goya: 9 nominaciones incluyendo Mejor película 2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo) 2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa 2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público.

País de producción: Ecuador.

Sinopsis: Alba es una niña de 11 años, tiene los ojos grandes, la piel pálida, sus yemas gastadas y la mirada ausente. Ella no se siente bien, quizás sea por su extrema timidez, por el chaleco plástico que usa para enderezar su espalda o porque su nariz sangra en los recreos. Alba se ve obligada a vivir con Igor, su padre, a quien casi no conoce. La llegada de Alba da sentido a la vida de Igor, quien quiere formar vínculos con su hija. Esta convivencia genera en Alba ansiedad e incomodidad, producto de esto, ella arma en el ático un enorme rompecabezas de arupos rosados. Su padre le intriga, y, de alguna forma, ella lo admira pero instintivamente lo rechaza. Se avergüenza de él por ser capaz de mostrarle al mundo eso que ella teme tanto: la rareza.

Premios: Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Premio FIPRESCI – Offical Page del jurado de la prensa internacional y el premio Prix Rail D’OC.

País de producción: España.

Países coproductores: Argentina.

Sinopsis: Julián, un actor en la cincuentena, ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Mientras Julián organiza su final, Tomás, su mejor amigo, llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro intensos días los dos amigos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por distintas ciudades. Todo mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.

Premios: Concha de Plata al Mejor actor en la edición 63° del Festival de San Sebastián, 2015.

País de producción: Paraguay.

Países coproductores: Argentina, Francia y Alemania.

Sinopsis: Recordar es reconocer que algo ya no es nuestro. Este documental es la historia de la gente que necesita recordar un específico “último momento”, para recordar todo. Agustín Goiburú fue el oponente político paraguayo más importante para el régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde fue exiliado.A través de los recuerdos de los tres hijos de Agustín: Rogelio, Jazmín y Rolando, la pelicula reconstruye las últimas imágenes de su padre. Se trata de un ejercicio de memoria íntima que narra la historia de todo un país durante los últimos 35 años.

Premios: 2017: Premios Fénix: Nominada a mejor fotografía documental, 2018: Premios Platino: Nominada a mejor documental.

País de producción: República Dominicana.

Países coproductores: Argentina.

Sinopsis: Santa y Delfín nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

Premios: 2017: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Eduardo Martínez).

País de producción: República Dominicana.

Países coproductores: Argentina.

Sinopsis: Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que el se haga cargo de su matador. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley de Talión “diente por diente” ahora Cocote por Cocote.

Premios: Mejor Película de Ficción en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) de Colombia, 2018; Leopardo de Oro de la sección Signs of Life de la 70ª edición del Festival de Locarno, 2017.

País de producción: Puerto Rico.

Sinopsis: La historia de un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

Premios: Festival de Mar del Plata (2017): Premio Especial del Jurado – Mención Especial.

País de producción: Chile.

Sinopsis: Marina trabaja de camarera y tiene aspiraciones de cantante. Su pareja, Orlando, bastante mayor que ella, es dueño de un negocio textil. Los dos se imaginan un futuro juntos. Pero cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él (su exesposa, su hijo mayor) y a la sociedad chilena (los médicos, la policía, el sistema judicial) para demostrar lo que de verdad es: una mujer compleja, fuerte, honesta, transexual. Una mujer fantástica.

Premios: Sección Oficial-Festival de Berlín 2017 2017: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa 2017: Festival de Berlín: Mejor guión 2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 2017: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana 2017: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera 2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año 2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa 2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera 2017: Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega) 2017: Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega) 2018: Premios Platino: 9 nominaciones incluyendo mejor película, dirección y guión.

Ver todos los temas