Carlinhos Brown, con los jóvenes de Vallecas, recuerda que la música y la cooperación pueden cambiar el mundo

El artista brasileño Carlinhos Brown, embajador iberoamericano de la Cultura, dio una clase de tambores y vida el pasado viernes a un grupo de jóvenes de la Asociación La Kalle, en Vallecas (Madrid).

Cuando un artista como Carlinhos Brown da una clase de música, se implica y la formación tiene que ver con los tambores que hace sonar y con la manera de relacionarse. Lo comprobaron los más de 20 jóvenes que esperaban la semana pasada a Carlihnos Brown en un local de la Asociación Vecinal La Paz. El grupo de chicos y chicas, en una gran mayoría migrantes, son parte de la escuela de samba “Raka Tui”, un proyecto de la Asociación La Kalle, que busca transformar la vida de decenas de chicos y chicas en riesgo de exclusión social a través de la música.

Brown que llegó al barrio interesado por conocer su realidad social y compartir con los jóvenes su experiencia de vida para cambiar una realidad, explicó ante los adolescentes cómo la música y apostar por la comunidad le salvaron y le sirvieron para entender que la cooperación y la escuchar al otro (con y sin tambores; al frente de la banda y en lo personal) es una manera probada de transformar el mundo. Él lo hizo hace ya muchos años en su barrio, en Candeal (Salvador de Bahía), donde vivía, donde vivía por debajo del umbral de la pobreza, sin luz, sin agua, sin alcantarillado.

Hoy, gracias a su propuesta basada en cultura, cooperación y formación para todos, ese espacio es un ejemplo de cómo la educación y la convivencia son esenciales para la transformación social.

Para el afroamericano brasileño, que pidió a los chavales siempre defender su dignidad y levantar la cabeza (de nuevo, tanto en su vida diaria como cuando hagan sonar sus tambores), es necesario resaltar la obligación de escuchar al otro, de colaborar y de entender que la revolución es no olvidar la humanidad que debe ir en cada uno de nosotros.

Carlinhos Brown, que fue nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana en 2018, y que visitaba España para festejar el Día de Iberoamérica, apadrinó al grupo de percusionistas y tras charlar con ellos, salió al parque donde ensayan para -uno a uno- ir sugiriéndoles cómo mejorar su ritmo.

Antes, el músico fue nombrado por la asociación padrino de escuela “Raka Tui”, una forma, apuntaron desde la Asociación, de quedarse siempre con algo del espíritu del músico. También, y tras el ensayo al aire libre, que convocó además al vecindario del barrio -llamados por los ritmos afrolatinos- nombró al joven Ariel nuevo maestro de la batucada.

Museos y cultura, contra los estereotipos

Un día antes, y dentro de los eventos para conmemorar el Día de Iberoamérica, el músico participó en una charla en el Museo de América junto a la escritora mexicana Brenda Navarro. Se trataba de buscar una nueva perspectiva de América, de romper con los mitos con los que se contó América. Moderados por el novelista peruano Santiago Roncagliolo, los tres artistas latinoamericanos buscaron formular una mirada más actual, democrática y abierta a cómo se ha visto la región desde Europa.

El músico reivindicó el uso de la cultura y la educación por parte de las comunidades como una revolución para los países para reducir las violencias de los países con menos recursos. “La cultura no puede verse como algo menor”, señaló. Por su parte, Brenda Navarro también abogó por la comunidad para pensar conjuntamente.

En el acto también participó Mercedes Roldán, Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura de España, que celebró la realización de una charla en torno a la cultura y la diversidad en un museo por la similitud de los propósitos de las instituciones museísticas con la música y activismo de Carlinhos Brown y la escritura de Brenda Navarro. El Museo de América forma además parte de IberMuseos, un programa de Cooperación de la Secretaría General de Iberoamérica.

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano de apoyo permanente a la Conferencia de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para fortalecer la Comunidad Iberoamericana, fomentando la cooperación en educación, cohesión social, innovación y cultura en los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y la Península Ibérica.

Descargue las fotos del evento aquí.
Rtve audio – Carlinhos Brown visita e apoia escola de samba em Vallecas

Ver todos los temas