Detalle convocatoria/

3 abril / 15 julio 2019

Concurso «Sabor a Iberoamérica: Recetas de comunidades migrantes con historias para contar»

TW_Sabor_ES
Los programas de cooperación IberCultura Viva e IBER-RUTAS, y la iniciativa IberCocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan el concurso “Sabor a Iberoamérica”, que premiará historias de recetas culinarias tradicionales de las comunidades migrantes de Iberoamérica.

El concurso tiene por objetivo seleccionar propuestas que cuenten una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Las propuestas deberán presentarse completando el “formulario de inscripción” disponible en la página web mapa.iberculturaviva.org, que incluye: datos de la persona postulante o representante, origen de la receta, receta en el país de residencia y descripción de la misma. De esta manera, quedará plasmada la receta y la historia presente alrededor de ella. Las instrucciones para cumplimentarlo se encuentran en este enlace.

La receta propuesta deberá ser tradicional y/o ancestral y/o  significativa dentro de la comunidad a la que pertenece la persona postulante, y puede complementarse con un video de realización no profesional que muestre cómo se elabora la receta, el entorno, o alguno de los puntos que se destacan en el formulario. El mismo no supondrá mayor puntaje al momento de la evaluación de la propuesta. Los vídeos podrán ser en lenguas de pueblos originarios siempre y cuando sean acompañados de traducción.

Podrán participar personas mayores de 18 años de nacionalidad y residencia de alguno de los 22 países de Iberoamérica, y sus propuestas podrán presentarse en español o portugués.

El valor global destinado a la convocatoria es de US$ 5000 (cinco mil dólares), que serán distribuidos en premios de US$ 500 (quinientos dólares) para un máximo de 10 propuestas.

Los criterios de evaluación serán:

Criterios

Distribución de Puntos Puntuación Máxima
Ausente Escaso Suficiente Considera plenamente
1. Representatividad de la preparación para la comunidad de origen

0

1 2

3

15 puntos

2. Experiencia de inserción en la comunidad receptora da cuenta de algún proceso de interculturalidad significativo en relación a la propuesta (independiente de si es positiva o negativa)

0

1 2

3

3. Originalidad de la historia

0

1 2

3

4. Origen de la receta, ingredientes, historia y relación con la misma.

0

1 2

3

5. Presencia de significaciones y valores asociados.

0

1 2

3

 

Las inscripciones finalizarán el día 01 de junio 15 de julio de 2019 a las 17:59 horas, considerando el horario oficial de Argentina.

Descarga las bases completas de la convocatoria