Detalle convocatoria/

4 febrero / 1 marzo 2020

2ª Beca Internacional Iberbibliotecas, 2020

1080x1080-1-1-768x768Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de los bibliotecarios  y  asumir los retos que las bibliotecas públicas, comunitarias y populares tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de cooperación de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de Becas de Movilidad Internacional, destinado a promover la participación de  bibliotecarios y bibliotecarias de bibliotecas populares, comunitarias y públicas de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas en eventos tales como congresos, seminarios, talleres u otras acciones programadas en los diferentes países.  De esta forma, los beneficiarios podrán mejorar sus competencias, la comunicación y la colaboración.

Cada año, el Programa Iberbibliotecas selecciona un evento que sea de interés para los bibliotecarios iberoamericanos y apoya a participantes de cada uno de los miembros activos de Iberbibliotecas, en número acorde a los fondos destinados anualmente para la convocatoria.

Para el año 2020, Iberbibliotecas apoyará la asistencia y participación de bibliotecarios de cada uno de los países y ciudades miembros del programa al Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Medellín, que se realizará en el marco de los Días del Libro, uno de los tres eventos del libro que realiza en la ciudad de Medellín, en los que convergen los diferentes actores de la cadena del libro, así como las entidades que promueven la lectura, la escritura y las artes.

Evento: Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias
Lugar: Medellín, (Colombia)
Fecha: 24 y 27 de abril

Los objetivos de la participación de los bibliotecarios seleccionados son:

  1. Realizar una aproximación al movimiento bibliotecario popular y comunitario de Medellín y los contextos en los que se realiza la intervención.
  2. Propiciar un escenario para el encuentro de las bibliotecas populares y comunitarias con los participantes, que permita reflexionar y analizar temas estructurales de su intervención social y organizativa, así como proponer líneas de acción para el sector.
  3. Posibilitar un intercambio de experiencias exitosas en el contexto del desarrollo de estos proyectos en cada país o ciudad. Es decir, los bibliotecarios seleccionados también podrán hablar de su experiencia en programas de bibliotecas populares o comunitarias, con grupos organizados de la comunidad o en condiciones de marginalidad, mediante diversas estrategias.

El Encuentro tendrá varios componentes:

  1. El componente académico. Orientado a la presentación, el diálogo, la reflexión y la discusión de temas que permean la labor bibliotecaria popular en la perspectiva de identificar líneas de trabajo o propuestas de intervención.
  2. Socialización de buenas prácticas locales, nacionales e internacionales de gestión bibliotecaria popular y comunitaria mediante diferentes talleres.
  3. Reconocimiento a la labor bibliotecaria al identificar proyectos exitosos cuya implementación ha generado impacto positivo en las comunidades.

Beneficiarios

La convocatoria está abierta a bibliotecarios de bibliotecas comunitarias, populares o públicas de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas (Brasil, Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Medellín (Colombia), México, Panamá, Paraguay, Perú, Quito (Ecuador)).

Los participantes deben ser profesionales de bibliotecas populares, comunitarias o públicas que desarrollen proyectos y programas dirigidos a  las organizaciones sociales, grupos en condición de marginalidad, apoyo a bibliotecas creadas por autogestión de la comunidad, entre otros.

Los bibliotecarios participantes en la convocatoria deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia laboral en bibliotecas comunitarias, populares o públicas (esta acreditación se realizará mediante el punto focal, tal como se explica en el punto 3 del apartado “Postulaciones”).

Número de beneficiarios: 14 (un bibliotecario por cada miembro activo de Iberbibliotecas).

Perfil de los candidatos: La Convocatoria de becas para movilidad está dirigida a personas naturales que estén actualmente vinculadas (laboral o contractualmente) a una biblioteca comunitaria, popular o pública.

 

Consulta las bases completas de la convocatoria