Andrés Allamand resalta el determinante papel de las PYMES para el crecimiento económico en Iberoamérica

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, intervino en la apertura del VII Foro Pymes Italia América Latina, destacando la importancia las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento económico, la generación de empleo, el emprendimiento, el empoderamiento de las mujeres y el impulso a las industrias creativas propias de la economía del conocimiento.

En el marco del VII Foro Pymes Italia-América Latina, celebrado en Bérgamo, Italia, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, subrayó el determinante papel que las pequeñas y medianas empresas juegan en el crecimiento de Iberoamérica.

Allamand resaltó que las PYMES son las principales promotoras de emprendimiento y generación de empleo en Iberoamérica y el origen de importantes unicornios, startups y “multilatinas”.

También son claves, recordó, para el empoderamiento de las mujeres, ya que, de acuerdo al informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), América Latina es la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino a nivel mundial.

En ese sentido, el Secretario General Iberoamericano enfatizó que “el trabajo que desde años la SEGIB realiza en favor de las Pymes se explica por su rol relevante para generar un crecimiento alto, inclusivo y sostenible”.

Consciente de la relevancia de las PYMES, la SEGIB, junto con Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Procolombia, organiza anualmente el encuentro en materia de pequeñas y medianas empresas más importante de la región, que este año tendrá lugar en Medellín, Colombia, el 11 y 12 de diciembre.

Los desafíos de las PYMES

Pese a su relevancia, las PYMES enfrentan importantes desafíos, según resaltó el Secretario General Iberoamericano, quien enumeró alguno de ellos durante su intervención en VII Foro Pymes Italia-América Latina:

1. Productividad: Las microempresas latinoamericanas representan alrededor del 3,2 % de la producción, mientras que en Europa aportan seis veces más, pese a tienen una participación similar en términos de la fuerza laboral que emplean, de acuerdos con los datos de la OECD.

2. Financiamiento: Algunas estimaciones señalan una brecha de US$ 1,8 billones entre la demanda y la oferta de financiamiento disponible para las PYMES en América Latina y el Caribe, cifra equivalente al 41,7% del PIB regional. En otras palabras, la brecha financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la región es de 5,2 veces la oferta actual, de acuerdo con datos del BID.

Además, las PYMES obtienen tan solo el 17 % de su financiamiento de los bancos, frene al 30 % de las grandes empresas, y lo hacen a tasas más altas que las empresas de mayor tamaño (BID).

3. Digitalización. La reindustrialización 4.0 es una oportunidad para incrementar la productividad a través de la incorporación de herramientas digitales en áreas tradicionales de la economía (turismo, agricultura, minería, energía), pero también para potenciar nuevas exportaciones y servicios (biotecnología, audiovisuales, semiconductores).

Ver todos los temas