Andrés Allamand afirma que Europa y América Latina se necesitan para defender valores comunes en un encuentro de CEAPI

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha subrayado que el financiamiento, la tecnología y las inversiones europeas en América Latina deben contribuir a perfilar una economía que supere el “extractivismo” y sea capaz de agregar valor a las riquezas naturales.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado este martes un encuentro de socios presidido por Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano (SEGIB), y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. Durante el almuerzo, el máximo responsable de la SEGIB ha presentado una visión de la realidad de América Latina, destacando las múltiples oportunidades para inversiones en una incipiente doble vía: de Europa a América Latina y de América Latina, de la mano de las llamadas `multilatinas`, hacia Europa. El evento ha tenido lugar en las oficinas de Gómez-Acebo & Pombo, tras la celebración del Consejo Directivo del organismo empresarial.

Allamand ha explicado que estamos en el umbral del relanzamiento de las relaciones entre ambos continentes, proceso en que ha tenido gran importancia la Presidencia Españolas de la UE durante el actual segundo semestre. Tal relanzamiento, según el Secretario General Iberoamericano, abarca aspectos geopolíticos, estratégicos, comerciales y de inversiones.

Asimismo, Allamand ha subrayado que “Europa y América Latina se necesitan mutuamente, no solo para defender en la arena internacional valores comunes, sino para aprovechar múltiples oportunidades, entre otras, en los ámbitos de la digitalización, energías limpias e infraestructura, todas proclives a alianzas público-privadas”. Asimismo, ha enfatizado que las oportunidades van más allá del aprovechamiento y acceso a materias primas que América Latina posee. El financiamiento, la tecnología y las inversiones europeas, ha precisado, deben contribuir a perfilar en la región una economía que supere el “extractivismo” y sea capaz de agregar valor a las riquezas naturales.

Por su parte, Núria Vilanova ha destacado la importancia capital que reviste la cooperación entre países y empresas de la Comunidad Iberoamericana y también el fortalecimiento de los vínculos entre las compañías de Latinoamérica, Europa y EEUU. “La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Nueva York en el marco de la 78ª Asamblea General de la ONU, y no puedo estar más de acuerdo con las conclusiones que alcanzaron las ministras y ministros de la región. Fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos es fundamental, y, más allá de los objetivos geopolíticos, diplomáticos y económicos, se trata de crear proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. Para ello es imprescindible que sigamos fomentando el trabajo conjunto entre las instituciones y los empresarios, como promovemos desde CEAPI. Son dos actores esenciales para alcanzar el cambio que queremos”.

“Andrés Allamand es una figura clave para alcanzar estos objetivos de los que hablo. El mundo del siglo XXI, el de la IV Revolución industrial, tecnológica, digital y sostenible, no podrá hacerse sin América Latina, que posee las materias primas estratégicas necesarias para que se produzca ese cambio. Y el compromiso de instituciones como la SEGIB, dirigida por grandes líderes como su secretario general, serán claves para impulsar la colaboración entre España, Portugal y América Latina, y convertir a la región en la potencia que debe ser. Hasta la próxima XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Quito el próximo noviembre, seguiremos a trabajando y fomentando estos valores que compartimos y defendemos por igual”.

En el desarrollo del encuentro empresarial, la presidenta de CEAPI ha anunciado la celebración del VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia. Un evento, bajo el título «Creer, Crecer, Crear Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad», que se traslada por segunda vez al territorio latinoamericano, tras la cita en República Dominicana en 2022, y en el que participarán 500 presidentes de las principales empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico.

Ver todos los temas