Concluye en Andorra el XVI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) con el compromiso de crear sinergias en favor de la transición energética

Con el objetivo de trabajar y continuar definiendo las estrategias a medio plazo de lucha contra el cambio climático y en favor de la transición energética, este jueves 7 y viernes 8 de noviembre Andorra ha acogido el XVI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC).

Comença la XVI trobada anual de la Xarxa Iberoamericana d'Oficines del Canvi Climàtic que acull avui i demà el Principat.Foto:SFGA/CEsteve
Comienza la XVI Reunión anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. Foto:SFGA/CEsteve

Con el objetivo de trabajar y continuar definiendo las estrategias a medio plazo de lucha contra el cambio climático y en favor de la transición energética, este jueves 7 y viernes 8 de noviembre Andorra ha acogido el XVI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC). Bajo el paraguas de la Cumbre Iberoamericana, hace 17 años nació el encuentro con la voluntad también de crear redes y sinergias entre los distintos países que forman parte de la Conferencia Iberoamericana a fin de encontrar las mejores soluciones de cooperación transfronteriza para aquellas zonas regionales con zonas de características similares, y llevar las conclusiones a la XXVII Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Andorra en 2020.

El director de la Oficina de Energía y del Cambio Climático de Andorra (OECC), Carles Miquel, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los diferentes participantes de los 21 países que toman parte del encuentro. El director ha explicado el trabajo realizado en los últimos años por el Ejecutivo en favor de la lucha contra el cambio climático y ha detallado que actualmente en el Principado se produce el 0,001% de las emisiones globales de todo el planeta. A su vez el país tiene la capacidad de absorber, a través de la naturaleza, el 25% de estas emisiones.

El director de la OECC explicó a los participantes las oportunidades que brinda la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático (Litecc) que, entre otras, facilita el autoconsumo de energías renovables en las viviendas privadas. De este modo, se pone como objetivo poder incrementar el actual 18% de producción de energía del país procedente de energías renovables hasta una tercera parte.

También en la bienvenida, el subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, ha destacado que a lo largo de estos dos días de celebración del encuentro se abordan los efectos del cambio climático, así como también el papel de los centros de investigación en esta lucha. Finalmente, el director de Planteamiento, Coordinación, Evolución y Seguimiento de la SEGIB, Ignacio Uriarte, ha felicitado la iniciativa de Andorra de poner las estrategias de lucha contra el cambio climático en el centro de la Cumbre con la intención de retomar la ministerial iberoamericana de Medio Ambiente para el próximo año, que no se celebra desde 2009.

Inauguracio? XVI RIOCC.07-11-2019En la primera sesión de trabajo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Marc Rossell, ha destacado que el Gobierno ha definido unos objetivos estrechamente relacionados con los ODS para esta legislatura, 2019-23. En este sentido, Rossell expresó que la adhesión a los ODS debe permitir «garantizar una buena calidad de vida para la generación actual y las que vendrán». Desde el gobierno andorrano se ha quiere llegar a alcanzar la cifra del 100% de las escuelas del Principado adheridas al plan de escuelas verdes o la renovación del parque inmobiliario, entre muchos otros.

La segunda sesión ha centrado el debate en la tarea que llevan a cabo los observatorios y centros de investigación en ecosistemas concretos como el marino en Panamá, el costero en Uruguay, en el sector de la salud en Cuba, el terrestre en Paraguay y el montañoso. En este último caso la experiencia recopilada la ha explicado el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean-Louis Valls y la coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), Idoia Arauzo.

También se han podido poner sobre la mesa las diferentes experiencias del efecto del cambio climático en zonas de montaña. Precisamente, para potenciar las colaboraciones a nivel regional por aquellas zonas donde se comparten características similares, el director del CENMA, Ramon Copons, ha presentado la Red Ibérica de Investigación de montaña donde participa Andorra. En el primer día de trabajo también se ha explicado el trabajo que lleva a cabo el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida.

Finalmente, la jornada de trabajo continúa durante el viernes centrando las ponencias en analizar el estado de los proyectos y actividades que tiene en marcha la RIOCC, así como también los principales resultados de los foros sobre cambio climático celebrados recientemente como la PreCOP25, que tuvo lugar el mes pasado en Costa Rica. Así, también se enfocarán los retos de la COP25 que finalmente acogerá España bajo la presidencia de Chile.

Ver todos los temas